Aprobaron condonar hasta 100% por actas de defunción, inhumaciones, acta de matrimonio, acta de nacimiento, re inhumaciones, cremaciones, introducción de cenizas, exhumaciones y demás análogos para disposición final de restos humanos derivados por la pandemia Covid-19.
Este 30 de abril del 2020, fue un día histórico para el municipio de Puerto Vallarta, por haberse realizado por vez primera una sesión ordinaria de ayuntamiento por videoconferencia a sana distancia debido a la contingencia por Covid-19.
En este encuentro edilicio, el pleno aprobó condonar hasta 100% por actas de defunción, inhumaciones, acta de matrimonio, acta de nacimiento, re inhumaciones, cremaciones, introducción de cenizas, exhumaciones y demás análogos para disposición final de restos humanos derivados por la pandemia Covid-19.
La iniciativa de acuerdo edilicio fue presentada por el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, que tiene por objeto que el ayuntamiento de Puerto Vallarta, se adhiera al decreto legislativo número 27905/LXII/20 emitido por el Congreso del Estado de Jalisco, para realizar la condonación de hasta el 100% por los conceptos de actas de defunción, de inhumaciones, de actas de matrimonios, de actas de nacimientos, re inhumaciones, cremaciones, introducción de cenizas, exhumaciones y demás análogos necesarios para la disposición final de los restos humanos derivados de la pandemia COVID-19.
Cabe destacar que el cuerpo edilicio debe sesionar por ley una vez por mes, por lo que en este 30 de abril, tocó la reunión que comenzó a las 13 horas.
Ahora bajo la modalidad de la videoconferencia, sesión que fue transmitida a través de la unidad municipal de transparencia.
En la imagen de la transmisión se tuvo en todo momento recuadros con cada uno de los rostros de los ediles quienes por internet realizaron sus votaciones e hicieron comentarios sobre los temas, así como la presentación de las iniciativas.
La sesión tuvo una duración de 2 horas, tiempo en el cual, se dirimieron los puntos en agenda y los asuntos generales.
Entre otro de los puntos, se dio lectura a la iniciativa de acuerdo edilicio presentada por el regidor Roberto González que tiene por objeto que el ayuntamiento de Puerto Vallarta, autorice la implementación del programa refugio provisional y atención a mujeres en situación de peligro en las calles de Puerto Vallarta, denominado Puntos Rosas.
Esta iniciativa fue turnada para su estudio y posterior dictamen a las comisiones edilicias de hacienda; igualdad de género y desarrollo integral humano; seguridad pública y tránsito; justicia y derechos humanos.
Cabe destacar que esta sesión de ayuntamiento, no tenía facultades ni el carácter de tomar decisiones, sino con fines informativos.
Por otra parte, en la sesión de ayuntamiento en línea, Dávalos dijo que la entrega de despensas será de 60 mil.
En este sentido, el alcalde explicó y aprovechó para informar que la entrega de despensas continuará, hasta que la contingencia siga, por lo pronto la estimación es llegar a 30 mil en favor de personas afectadas por la contingencia Covid-19 en la primera fase.
En una primera etapa fueron entregadas 10 mil despensas, en la segunda la cifra fue igual a 10 mil despensas y está en puerta una tercera entrega de 10 mil despensas, para hacer la suma de 30 mil.
El anuncio fue que para la segunda fase serán entregadas otras 30 mil para llegar a la suma total de 60 mil despensas.