Icono del sitio NoticiasPV

Hombre se encuentra en remisión por Leucemia y VIH después de un tratamiento innovador

Paul Edmonds recibió un trasplante de células madre de un donante con una mutación genética del homocigoto CCR5, el cual muestra resistencia al virus del VIH.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Paul Edmonds, quien ha vivido con VIH por más de 31 años y luego fue diagnosticado con leucemia, se encuentra en remisión de ambas enfermedades, tras un innovador tratamiento de células madre.

Edmonds –de 68 años–, quien ha sido tratado por City of Hope, un Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos, recibió un trasplante de células madre de un donante con una mutación genética del homocigoto CCR5, el cual muestra resistencia al virus del VIH.

De acuerdo con City of Hope, “su caso demuestra que los adultos mayores con cáncer hematológico que reciben una quimioterapia de intensidad reducida, antes de un trasplante de células madre resistentes al VIH podrían curarse, tanto del cáncer, como de la infección de VIH”.

“El caso de City of Hope demuestra que es posible alcanzar la remisión del VIH, incluso a una edad avanzada y después de estar viviendo con VIH después de muchos años”, dijo la líder del estudio, Jana K. Dickter, profesora de la División de Enfermedades Infecciosas de la City of Hope.

El trasplante de médula ósea y células madre fue llevado a cabo el 6 de febrero de 2019, tras lo cual su médula ósea y células madre han sido completamente reemplazadas por las de su donante.

Edmonds se ha curado de la leucemia y dejó de tomar sus antirretrovirales hace casi tres años, si alcanza la marca de los 5 años, será considerado como curado de VIH. El City of Hope confirmó que él es la quinta persona en el mundo que se encuentra en remisión por ambas enfermedades.

El paciente declaró –en un video en YouTube– que espera que su experiencia “le de esperanza a personas con VIH” y añadió que “quiere recordar a todos aquellos que hemos perdido”.

Los resultados del tratamiento fueron publicados recientemente en la New England Journal of Medicine.

Salir de la versión móvil