proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La ciudad de Culiacán, Sinaloa, vivió una tarde de terror.
Poco después de las 16:00 horas comenzaron a circular en redes sociales videos de diversas balaceras; bloqueos con vehículos incendiados; civiles armados disparando y “patrullando” las calles; soldados (Guardia Nacional) y policías estatales y municipales repeliendo las agresiones, y gente corriendo y resguardándose en medio de las refriegas.
Una de las balaceras habría iniciado en el sector centro de la ciudad, en la zona del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en la que, se sabría después, se detuvo a Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, motivo de la violenta reacción de presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa.
Entre las 17:00 y 19:00, ciudadanos y medios locales continuaron difundiendo material que mostraba a civiles con armas largas y con fusiles Barret-calibre 50 disparando, haciendo bloqueos en las entradas y zonas centrales de la ciudad con vehículos incendiados. Asimismo, se pudo apreciar el traslado en camionetas con hombres armados
De acuerdo con @Riodoce_mx, en varias zonas de #Culiacán se reportan bloqueos con autos incendiados, balaceras y vehículos artillados, así como movilización de fuerzas armadas. pic.twitter.com/CyxGNSVhfo
— Proceso (@revistaproceso) October 17, 2019
De igual forma, elementos de seguridad se desplegaban para contener a los civiles armados, mientras que los ciudadanos —niños, mujeres y hombres– se resguardaban, corrían, gritaban, en el fuego cruzado.
“¡Métete aquí!”, alertaba un hombre. “¡Ayúdame con la niña!”, respondía una mujer, corriendo, con una menor en brazos. En el fondo se oía la refriega.
Estuvieron muy calurosos los abrazos en #Culiacan pic.twitter.com/7aVbwOHgVE
— Efrén Chávez Sotelo (@EfrenChSotelo) October 18, 2019
El terror llegó a centros comerciales, como en la Plaza Fórum, donde clientes trataban de ponerse a salvo. Sobre la avenida Obregón, en el centro de la ciudad, dos civiles quedaron tendidos sobre el asfalto, al parecer sin vida, y al menos dos vehículos quedaron impactados.
En vistas panorámicas de la ciudad, también difundidas en redes sociales, se apreciaban las columnas de humo generadas por la quema de vehículos en los narcobloqueos.
Culiacán, Sinaloa. Hoy, esta tarde. Esto en México. Como dice doña Olguita, pa’ que nos andamos sorprendiendo si son cosas que “pasan todos los días”, pa’ que se alarman…
No es Irak, no es Siria, no es Afganistán… es MÉXICO.
P.D. “Abrazos, no balazos”. pic.twitter.com/AJdsHGWpS1
— gabrielavillasenor (@gabyvillasenor_) October 18, 2019
Para entonces, la versión de una fuga masiva de reos del penal de Aguaruto cobró fuerza, e incluso se difundió material con la supuesta huida de los presos.
Luego de unas tres horas de zozobra, el gobierno de Sinaloa llamó a la calma, a no salir a las calles, y estar muy pendientes de los avisos oficiales ante hechos “de alto impacto”.
México tiene belleza, costumbres hermosas, tradiciones, comida extremadamente deliciosa, pero sus pinches y culeros POLITICOS son una mierda, no pueden dar seguridad a su pueblo, me super mega emputan, hijos de la reputisima chingada.#Culiacan pic.twitter.com/TW6mbQd8IZ
— el mero barrio (@el_mero_mero01) October 18, 2019
espero y todos los de Culiacán estén bien, no tengo palabras pic.twitter.com/u9SoVbz23m
— ????✰ (@calicatjm) October 18, 2019
MORE: Video of the intense fighting that has broken out on the streets of Culiacan, Sinaloa after El Chapo’s son was arrested. pic.twitter.com/A89TYc2xmm – @Carloszup
— Shawn McKenzie ?? (@SMcK17) October 18, 2019
#breaking Militares resguardan la Novena Zona Militar preparándose para algún ataque. #Culiacan pic.twitter.com/WTFm3eIwcI
— Raúl Brindis (@raulbrindis) October 18, 2019