Se prevén precipitaciones de gran intensidad en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, mientras que Nayarit, Oaxaca y tros estados experimentarán lluvias intensas a muy fuertes. La población y la navegación marítima deben tomar precauciones y seguir las recomendaciones de protección civil ante las condiciones adversas.
A las 15:00 horas, hora del centro de México, el huracán Beatriz, clasificado como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se encontraba ubicado a 100 kilómetros al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 185 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima. Con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y ráfagas de 165 kilómetros por hora, se desplazaba hacia el noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.
En las próximas horas, las bandas nubosas del huracán Beatriz ocasionarán lluvias torrenciales en las regiones de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, con acumulaciones de precipitaciones que oscilarán entre 150 y 250 milímetros. Asimismo, se esperan lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Nayarit y Oaxaca, y lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en el Estado de México, Guanajuato, Morelos y Puebla. En la Ciudad de México se pronostican lluvias de intensidad fuerte, con acumulaciones de 25 a 50 milímetros.
Estas precipitaciones, particularmente las de mayor intensidad, podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento intensas, granizo, deslizamientos de tierra, crecida de ríos y arroyos, así como inundaciones en áreas bajas de los estados mencionados.
Se espera que los vientos continúen con ráfagas de 100 a 120 kilómetros por hora, y el oleaje alcance alturas de 4 a 6 metros en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán. En las costas de Guerrero, se esperan ráfagas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora, con oleaje de 2 a 4 metros.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población y a la navegación marítima en los estados afectados que extremen precauciones ante las condiciones de lluvia, viento y oleaje, y sigan las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
El SMN, en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, ha establecido una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta Mita, Nayarit. También se ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco. Además, se ha emitido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo hasta Técpan de Galeana, ambos en Guerrero, y desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta Mita, Nayarit. Por último, se ha establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta Mita hasta San Blas, Nayarit, incluyendo las Islas Marías.