Icono del sitio NoticiasPV

Huracán Hilary se intensifica a categoría 2 en el Pacífico Mexicano

El Servicio Meteorológico Nacional informa que el huracán Hilary mantiene vientos máximos sostenidos de 165 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Se esperan lluvias intensas y condiciones climáticas adversas en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, con recomendaciones de precaución y atención a los avisos oficiales.

Esta tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que el fenómeno hidrometeorológico conocido como Hilary se ha intensificado a huracán categoría 2 en el océano Pacífico. De acuerdo con la información proporcionada, el huracán se encuentra ubicado a 540 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 805 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, Hilary alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 km/h, desplazándose hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 22 km/h.

Las bandas nubosas asociadas a Hilary generarán diversas condiciones climáticas en diferentes regiones. Se esperan lluvias intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, con montos de 75 a 150 milímetros. En Guerrero y Sinaloa se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm), mientras que en Ciudad de México, el sur de Durango, Estado de México, el sur de Guanajuato, Morelos y el sur de Zacatecas se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm). En Aguascalientes y el sur de Baja California Sur se esperan intervalos de chubascos (5 a 25 mm).

En las costas de Colima, Jalisco y Michoacán se registrarán vientos con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura, mientras que en Guerrero se prevén rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura.

El SMN, en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur de Cabo San Lázaro hasta Los Barriles, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical del norte de Cabo San Lázaro hasta Puerto San Andresito, y del norte de Los Barriles hasta San Evaristo, localidades de Baja California Sur.

Se advierte que las precipitaciones generadas por Hilary podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y dar lugar a deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las áreas mencionadas. Por lo tanto, se insta a la población a estar atenta a los avisos del SMN y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades estatales y de Protección Civil.

Adicionalmente, se hace un llamado a los turistas y a quienes se encuentren realizando actividades marítimas en la zona para que extremen precauciones debido al oleaje elevado.

Salir de la versión móvil