proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Degradado a categoría 4 pero aun potencialmente peligroso, el huracán Irma, uno de los más poderosos del Atlántico en un siglo, sigue su paso este viernes hacia las costas de Florida, Estados Unidos, tras azotar El Caribe con vientos destructores y lluvias torrenciales que dejaron al menos 14 muertos y destrucción.
La madrugada de este viernes, Irma se localizaba a unos 85 kilómetros al sur de la Isla Gran Inagua, después de golpear las costas septentrionales de República Dominicana y Haití y así como las Islas Turcas y Caicos.
El meteoro se dirigía a las Bahamas, donde se espera que provoque oleadas de seis metros antes de tocar a Cuba y luego el sur de Florida el domingo como huracán Categoría 4.
Miles de turistas en el Caribe resultaron afectados por el paso del Irma: en la República Dominicana fueron evacuados unos siete mil 500 extranjeros, mientras en Cuba reubicaron a al menos 36 mil, en su mayoría canadienses.
Cientos de personas hacían fila este viernes en Miami para comprar agua embotellada y los automovilistas recorrían la ciudad para obtener combustible. La escasez de gasolina en Miami-Fort Lauderdale empeoró el jueves y los precios se elevaron hasta cinco veces más de lo habitual.
En Palm Beach se ordenó la evacuación de la propiedad Mar-a-Lago del presidente Donald Trump, según informes de la prensa local. El mandatario estadunidense también es propietario de un inmueble en el lado francés de San Martín, una isla devastada por la tormenta.
“Irma” devastó una serie de pequeñas islas en el noreste del Caribe, incluidas Barbuda, San Martín y las Islas Vírgenes británicas y estadunidenses, donde arrancó árboles y destrozó casas y hospitales.
En las Islas Vírgenes estadunidenses cuatro personas murieron y un hospital sufrió graves daños por los fuertes vientos, dijo un portavoz del gobierno.
En Barbuda se reportó una persona fallecida pero la isla quedó reducida a “escombros”, según el primer ministro Gaston Browne. En el territorio británico de ultramar de Anguila otra persona falleció y se registraron severos daños en el hospital y el aeropuerto, así como en los servicios eléctrico y telefónico, dijeron funcionarios de los servicios de emergencia.
En la pequeña isla franco-holandesa de San Martín, cuatro cuerpos fueron recuperados, informó el primer ministro francés, Edouard Philippe.
Y en Puerto Rico, en donde alrededor de dos tercios de la población se quedó sin electricidad, tres personas murieron, dijo el gobernador Ricardo Rosselló después de que la tormenta pasara por la costa norte del territorio estadunidense. Un surfista también falleció en Barbados.
“José” sigue los pasos de “Irma”
Y mientras en El Caribe apenas se empiezan a medir los estragos de “Irma”, el huracán “José” le sigue el paso en trayectoria y fuerza ya que se fortaleció a categoría 4 con vientos de 240 km por hora, según los meteorólogos de Estados Unidos.
“José”, que está a un paso de la categoría máxima de la escala Saffir Simpson, avanza a 30 km/h en dirección oeste noroeste, precisó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC en inglés), y se desplaza por la ruta del huracán Irma
“José” superó vientos sostenidos de más 195 kilómetros por hora, lo que lo convirtió en un meteoro de categoría 4.
“Katia” ya es categoría 2
En tanto, el huracán “Katia”, que se ubica en el Golfo de México, también se fortaleció en las últimas horas y ya es categoría 2 según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El meteoro se encuentra a 130 km al noreste de Barra de Nautla, en Veracruz y según el CNH de Estados Unidos sus vientos son hasta de 155 kilómetros por hora, mientras se aproxima a la costa mexicana.
Se espera que el huracán toque tierra antes de la medianoche de hoy entre Tamiahua y Palma Sola (entre Nautla y Tecolutla) con vientos cercanos a los 170 km/h.
El paso meteoro puede provocar deslizamientos, deslaves, derrumbes, crecidas de ríos e inundaciones, por lo que pusieron a disposición los teléfonos 911; 01800 716-3410 y 01800 716-3411, así como 01800 260-1300, para reportar cualquier emergencia.
La Secretaría de Marina-Armada de México activó el Plan Marina en su fase de prevención en Veracruz y Tamaulipas ante la inminente llegada de “Katia”, que provoca intensas lluvias.
La Primera Región Naval, con sede en Veracruz, anunció que activó el Plan Marina y desplegó en el área probable de impacto la Unidad de Apoyo Móvil integrada por 148 elementos con vehículos y material para realizar sus tareas.
En un comunicado de prensa, la institución dijo que buscan reducir riesgos y disminuir los efectos hacia la población civil provocados por el impacto del huracán, el cual se encuentra estacionado en el Golfo de México.
La Marina indicó que se trabaja en coordinación con personal de Protección Civil y dependencias de los tres niveles de gobierno, realizando recorridos de vigilancia para apoyar a la población que lo requiera, principalmente a quienes habitan en las zonas de riesgo.
Y recomendó a la población en general atienda las medidas que la Armada de México, Protección Civil y autoridades locales y portuarias les indiquen.