Icono del sitio NoticiasPV

Ignacio Mier pide reordenamiento urbano en Ley Infonavit para evitar casas abandonadas

El senador morenista resaltó que el caso de las viviendas abandonadas se debe a que no se pensó en la condición de las casas de los trabajadores.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- El vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, dijo que en la nueva construcción de viviendas que se pretende con la Ley Infonavit, se debe contemplar un reordenamiento urbano para evitar viviendas abandonadas, como ha ocurrido en el pasado.

En entrevista en la Cámara de Diputados, el senador morenista resaltó que el caso de las viviendas abandonadas se debe a que no se pensó en la condición de las casas de los trabajadores con todos los servicios.

“El problema de fondo es que cuando se determinaron las poligonales intervinieron ayuntamientos, gobiernos estatales y el Infonavit se pensó en todo, se pensó en el negocio, se pensó en el retorno de la inversión, pero nunca se pensó en los trabajadores, en áreas verdes, en áreas de equipamiento para la construcción de espacios educativos, espacios recreativos, no se consideraron vialidades, no se consideró la posibilidad de contar de manera permanente con agua potable y como afectaba los mantos freáticos, sin embargo muchas están construidas”.

“Lo que se tiene que hacer es un reordenamiento urbano, revisar las carpetas de desarrollo urbano de las de las ciudades donde están ellas, sobre todo hay que ubicar el tema de la movilidad, porque la mayoría de ellas fueron construidas en la periferia de las ciudades y algunas de ellas, aún más grave, las construyeron en zonas de riesgo, cercanos a lo que eran los lechos de los ríos o las salidas naturales del agua.  Entonces, tiene una gran chamba mi querido director Octavio Romero”, detalló.

El legislador morenista finalizó diciendo que se debe generar una vivienda digna, lo que implica una articulación en la definición de los proyectos entre los gobiernos municipales y los gobiernos estatales, así como la reserva territorial conforme a los programas de desarrollo urbano de las entidades federativas y los municipios.

La revista Proceso publicó, en mayo del 2021, el reportaje: “Fraccionamientos del Infonavit: Radiografía de una pesadilla”, sobre la construcción de 4 millones 839 mil 525 de casas con superficies de 27 a 34 metros cuadrados, en todo el país, durante las gestiones de Vicente Fox y Felipe Calderón. Al ser espacios inhóspitos, 600 mil propietarios terminaron por abandonarlas.

Salir de la versión móvil