Icono del sitio NoticiasPV

Ignoran tapatíos orden y salen de casa

mural.com

Guadalajara, México (20 abril 2020).- No hubo poder que los detuviera. Ni el coronavirus SARS-CoV-2 ni la orden del Gobernador Enrique Alfaro para obligar al aislamiento social, frenaron a ciudadanos que salieron, sin necesidad, a la calle.

Aunque la mayoría de las personas que estaban en lugares como el Centro de Guadalajara o en la estación Periférico Sur del Tren Ligero, usaba cubrebocas, muchas no tenían una actividad esencial para haber dejado el hogar.

MURAL entrevistó a 15 personas que ingresaron a la terminal del Tren Ligero, alrededor de las 10:00 horas, sólo tres aseguraron que iban a trabajar, el resto dio respuestas como que iba al Centro a recoger un mandado y desaburrirse, hasta acudir de visita con familiares.

Amanda es una de ellas. Dejó el confinamiento social para ir a casa de su madre y llevarle a su hijo de 9 meses, pues, aseguró, ya tiene dos semanas sin verla.

«Vamos a ver a la abuelita del niño, ya tiene mucho que no lo ve, se lo voy a llevar», acotó.


Además de peatones, muchos de ellos con niños, la afluencia de vehículos por la mañana fue mayor a otros días, aseguraron comerciantes y checadores de transporte público.

En un minuto, circularon por Periférico Sur, a la altura de Colón, 234 vehículos en el sentido de oriente a poniente, de los cuales solo 26 eran tráileres, automotores de empresas o taxis.

El domingo pasado, el Gobernador Enrique Alfaro publicó un acuerdo en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, en el que se obliga al resguardo domiciliario de la población y a portar cubrebocas en caso de estar en vía pública, para viven o transiten por la entidad.

El acuerdo DIELAG ACU 026/2020 apunta que quien incumpla las medidas sanitarias podría ser apercibido, multado y arrestado hasta 36 horas; la vigilancia es responsabilidad de los municipios.

Sin embargo, en el Anillo Vial, el Ayuntamiento de Tlaquepaque no tenía acciones disuasorias para evitar que la gente saliera a la calle, como el perifoneo. En tres horas, solamente pasó una patrulla pidiendo a la población quedarse en casa.

Salir de la versión móvil