La regidora Norma Joya informó que el objetivo es al final del trienio, tener a todos los empleados del gobierno debidamente capacitados.
El objetivo es que al finalizar el presente gobierno municipal con Arturo Dávalos Peña, como alcalde, todos los empleados estén debidamente capacitados para atender con lenguaje de señas a personas con discapacidad.
Así lo dijo a NoticiasPV y NoticiasPvNayarit, la regidora presidenta de la comisión de educación, Norma Joya, luego de inaugurar esta mañana en la Unidad Municipal Administrativa, UMA, el segundo curso de capacitación a empleados de diversas dependencias.
Estos cursos se dividen en dos etapas, cada una de estas con una duración de 3 meses en los procesos de capacitación a los trabajadores de distintas áreas.
Este es el segundo curso acerca de lenguas y señas para personas con discapacidad, el cual inició hoy en las instalaciones de la Unidad Municipal Administrativa, UMA, con trabajadores de todas las dependencias aquí ubicadas, dijo la regidora.
Agregó que las pláticas son dirigidas especialmente a personas con problemas auditivos, están participando este día, trabajadores de las áreas de tesorería, catastro, padrón y licencias, educación, entre otras.
Tiene que ver con la gestión social, los derechos humanos y la responsabilidad social gubernamental, para no discriminar a nadie.
De ahí la importancia de la capacitación integral y que al final de la administración, haya resultados satisfactorios.
Afirmó que en este plan integral se incluirá la capacitación a personal de agencias y delegaciones municipales.
Al inicio del curso que inició hoy en la UMA, se dijo entre otras cosas, que la sordera es causa de una gran discapacidad y provoca limitaciones en el desarrollo de la comunicación oral, implicando dificultad del aprendizaje y de la expresión, de forma que se limita el desarrollo cognitivo.
Este hecho lleva a las personas sordas al aislamiento y a la desigualdad social.
El lenguaje de signos varía en cada región o país, en todos ellos se emplea un alfabeto dactilológico o realizado con la posición de los dedos de la mano que, de alguna manera, intenta reproducir la forma de las letras del alfabeto.
La mayoría de los países europeos utilizan un alfabeto que requiere el uso de las dos manos, pero cada país tiene su propio alfabeto manual que solo pueden comprender los hablantes de esa lengua.
Pero este lenguaje de signos no se compone únicamente de palabras deletreadas con los signos de las manos, sino que se compone principalmente de signos que representan ideas y no palabras individuales, y también hay signos para describir acciones.
En los últimos años se ha hecho un esfuerzo por unificar todas las lenguas de sordos y se ha creado una lengua de signos universal llamada gestuno, que se ha utilizado en eventos internacionales para sordos.