Icono del sitio NoticiasPV

Implementan semáforo nacional para la nueva normalidad

A partir del 1º de junio se instauran mediciones que garanticen y controlen el regreso a las calles
heraldodemexico.com.mx

El plan de reapertura de actividades, propuesto por el gobierno, contempla tres etapas de las que destaca la

creación de un semáforo con cuatro colores –verde, amarillo, naranja y rojo- que determinan por región el grado de contagio de COVID-19.

Además, este semáforo tiene cinco categorías: medidas de salud pública, actividades laborales, del espacio público abierto y cerrado, educativas y del cuidado de las personas vulnerables. En todos los casos se mantienen las medidas de higiene y sana distancia.

El color verde significa que no hay restricciones para actividades laborales, se abren los espacios públicos abiertos y cerrados, se reactivan las clases escolares y sólo se monitorea a las personas vulnerables.

El amarillo también contempla actividades laborales sin limitaciones, pero con restricciones menores para el espacio abierto y mayores para sitios cerrados, como templos religiosos, museos, cines, teatros y restaurantes. Hay un cuidado medio para las personas vulnerables y no se contempla el regreso a clases.

En el naranja, las actividades laborales esenciales y no esenciales están permitidas, pero en el segundo caso a un nivel reducido; se empieza a operar el espacio público abierto, pero también de manera reducida, hay máximo control de cuidado de las personas vulnerables y siguen sin regresar los alumnos a las escuelas.

Y el rojo sólo permite las actividades laborales esenciales, en las que se incorporan la de la minería, construcción y automotriz.

Todas las demás categorías están completamente prohibidas. El semáforo será actualizado en las conferencias vespertinas que encabeza el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Otro elemento novedoso de esta estrategia es la reapertura —este lunes 18 de mayo— de sólo 269 municipios del país en 15 estados, los cuales están completamente libres de contagio y no tienen vecinos con casos positivos de COVID-19.

Se trata de la primera etapa de este plan y en estos casos se trabajará con gobernadores y presidentes municipales para implementar cercos sanitarios, a fin de proteger estas regiones libres de coronavirus.

Estos lugares, denominados “Municipios de la Esperanza”, arrancarán sus actividades habituales, es decir, tienen el color verde del semáforo y serán monitoreados y acompañados con jornadas de salud para mantener su condición de cero contagios.

Otra etapa del plan para la “nueva normalidad” es la de preparar una reapertura general a partir del 1 de junio, fecha en la que concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Esta etapa tendrá acciones de aplicación general, como la elabo- ración por empresa de protocolos sanitarios para un reinicio seguro de actividades, capacitación del personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y filtros de ingreso, sanitización e higiene de los lugares de trabajo.

Salir de la versión móvil