jornada.unam.mx
Ciudad de México. El PRI impugnará hoy ante el Tribunal Electoral el dictamen de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) con base en el cual se acusó a este partido de rebase de topes de gasto de campaña en la elección para gobernador de Coahuila. Uno de los argumentos centrales del tricolor se relaciona con la ilegalidad del reglamento fiscalización porque no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación. Reiteró que su candidato, Miguel Riquelme, no rebasó el tope de gasto de campaña.
El presidente del PRI, Enrique Ochoa, calificó de graves las “fallas” cometidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), motivo que “pone en entredicho” la imparcialidad del árbitro y convierte en ilegal todo el proceso de revisión de gastos.
En este contexto el PRI pasará la estafeta a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que determine lo conducente, ante la petición del tricolor de un análisis de fondo a la fiscalización y, de forma, respecto al nuevo reglamento utilizado sin haber entrado en vigor.
“Vamos a esperar a que sea la sala superior quien determine cuáles son los alcances de este caso…Confiamos en que los magistrados harán su trabajo con rigor legal y en que se corregirá todo lo que el INE ha hecho mal”, declaró Ochoa.
En conferencia de prensa, acompañado por Riquelme y el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió que en los últimos minutos de la sesión en la que se abordó el tema los consejeros “se sacaron de la manga” supuestos gastos no reportados por poco más de 600 mil pesos.
El nuevo gobernador de Coahuila debe tomar posesión el 1 de diciembre; por tanto, aun hay tiempo para que el INE y el TEPJF resuelva lo que corresponda de esta contienda a gobernador cuyo límite de gasto fueron 19.2 millones de pesos.
El INE afirma que el PRI rebasó el tope por 1.5 millones de pesos, mientras que las cuentas del PRI admiten una eventual irregularidad de no más de 500 mil pesos.
Ramírez Marin expresó que han confiado en el INE “pero no confiamos en una actitud de un árbitro que está viendo el marcador y, con base en eso, pone reglas”.
Es por ello que el PRI confía que los magistrados del TEPJF “corrijan los errores de fondo y forma”, subrayó.