*Lo anterior fue revelado por el director del estero, quien asegura hallaron una cajetilla de cerillos al pie de una de las torres de vigilancia
Luego de que se realizó la inspección en el interior del estero El Salado, el cual misteriosamente se incendió la noche del viernes, se dio a conocer que el mismo fue provocado, situación que lamentaron los encargados del estero.
Se dio a conocer que fue en su total 5 hectáreas de pastizal lo que se quemó, sin embargo, confirmaron que no fue afectado el Mangle pero tal pareciera que la intención fue causarle daño de forma considerable a este pulmón de la ciudad.
Y es que al realizar la inspección correspondiente, se dio a conocer que detectaron una cajetilla de cerillos al pie de una de las torres de vigilancia, con la que presuntamente pudo haber sido provocado el incendio.
Asimismo hallaron otras evidencias que confirman que este incendio fue provocado, desconociéndose por qué motivo y con qué objetivo.
Lo anterior lo dio a conocer Jaime Torres director del estero El Salado y lamentó que no hay seguridad en dicho estero, incluso hay varios lugares por donde se puede entrar al mismo, pero hasta el momento no han detectado por dónde pudieron haber entrado y quienes fueron los que le prendieron fuego.
Las autoridades municipales fueron movilizadas la noche del viernes, cuando se comenzaron a entrar los reportes en el sentido de que se estaba incendiando el estero El Salado, sin embargo, no tenían manera por dónde poder entrar directamente al punto donde estaba el incendio.
Al lugar de los hechos llegaron rápidamente personal del cuerpo de Bomberos que al igual que el personal de Seguridad Pública, tampoco hallaban el sitio por donde llegar directamente.
Finalmente pudieron ingresar por el área del estero a bordo de una lancha, siendo apoyados por otras autoridades que comenzaron a llegar para tomar conocimiento y ver en qué podían ayudar.
La situación fue controlada rápidamente el personal de Bomberos, puso en práctica sus conocimientos y el incendio se controló por completo a los pocos minutos.
El resultado final fue de 5 hectáreas de maleza quemadas y que ahora se sabe fue provocado, por lo que se desconoce si las autoridades municipales presentarán alguna denuncia al respecto, para que se inicie una Carpeta de Investigación y se investiguen estos hechos criminales.
El reporte oficial revela que fue a las 21:30 horas, cuando elementos de la Unidad B-50, PC-10, PC-11, B-61 y B-28, acudieron al estero El Salado, donde observan a lo lejos el incendio, se trata de ubicar la forma de llegar al punto de origen, con la ayuda de la bióloga Olga Gama, se aproximan por la entrada principal, donde abordan una embarcación y se trasladan al punto exacto.
Se trataba de un terreno de una 15 hectáreas de pastizal seco, donde 5 hectáreas eran consumidas por el fuego, se procede a su control y extinción con el método de enfriamiento y separación del combustible, (en lo que llegaba el apoyo), dentro de las dependencias que llegaron están la Guardia Nacional, Policía Municipal y Bomberos del Estado.