Regidores aprobaron declaratoria de incorporación de los bienes inmuebles de dominio privado a bienes del dominio público, de conformidad a lo establecido por el artículo 86 de la ley de gobierno y la administración pública municipal del estado de Jalisco.
Como un logro importante para la administración, calificó el alcalde Arturo Dávalos Peña, la gestión del síndico, Jorge Quintero, al aprobarse en cabildo, la incorporación al patrimonio de 70 hectáreas.
En entrevista el primer edil dijo que tal medida no tiene como fin que las áreas sean vendidas de nueva cuenta como en anteriores administraciones.
Lo que se busca con esta iniciativa es poner orden al patrimonio municipal.
Quienes toman las decisiones son los integrantes del pleno del ayuntamiento, si donan, venden o entregan o reciben en comodato algunos bienes, dijo.
Se firman convenios con estos bienes del municipio, para dar certeza jurídica al ayuntamiento de Puerto Vallarta.
Si el ayuntamiento en un remoto caso decide dar bienes como dación de pago, solamente se podrá hacer mediante el pleno de ayuntamiento.
De esta forma se han incorporado al patrimonio municipal, un total de 70 hectáreas, se informó luego de la iniciativa aprobada hoy por regidores.
De esta forma, el Pleno de ayuntamiento aprobó la iniciativa de acuerdo edilicio, que tiene como finalidad la emisión de la declaratoria de incorporación de los bienes inmuebles de dominio privado a bienes del dominio público, de conformidad a lo establecido por el artículo 86 de la ley de gobierno y la administración pública municipal del estado de Jalisco.
De acuerdo con la iniciativa que presentó en sesión ordinaria de ayuntamiento, el síndico municipal Jorge Quintero, esta establece como puntos esenciales:
Primero.- Se apruebe desde este momento la declaratoria de incorporación a bienes de dominio privado a bienes de dominio público de los inmuebles respecto de los cuales el municipio ya tiene propiedad, de conformidad con el artículo 86 de la ley de gobierno y la administración pública municipal del estado de Jalisco.
Entre otros se mencionan, Vista a la Puesta de El Sol, Cipreses 4ª etapa, Ecoterra 1era etapa, Los Medanos etapas III y IV, Primavera Hábitat Residencial, Terminal de Autobuses de Puerto Vallarta. SA de CV, Fluvial Vallarta etapas VI y VII, Maralta, Vista Bahía, Volcanes de la Montaña, Valle Azul, Ampliación Rancho Nácar, Ampliación Volcanes, Los Lagos y 9 de octubre.
Segundo.- Se instruye a la jefatura de patrimonio municipal para que en su momento, añada en el padrón de bienes inmuebles, los predios que se hacen referencia en el punto anterior.
Tercero.- Se instruye al síndico municipal y al secretario general para que en el ámbito de sus atribuciones lleven a cabo los trámites necesarios para dar cumplimiento al artículo 86 de la ley de gobierno y la administración pública municipal del estado de Jalisco, entre los cuales se encuentra el registro y la publicación de la declaratoria en comento.
Cabe destacar que el municipio de Puerto Vallarta, a través de los procedimientos de Regularización de colonias, de las urbanizaciones de fraccionamientos aprobadas por la dirección de desarrollo urbano y medio ambiente, y de otros diversos actos jurídicos, ha adquirido la propiedad de áreas de cesión para destinos y vialidades, las cuales se encuentran debidamente escrituradas a su favor.
Sin embargo, para la protección y conservación de los bienes de patrimonio del municipio, es necesario clasificar dichos inmuebles de bienes de dominio público, por lo que de conformidad con los artículos 84 y 86 de la ley de gobierno y la administración pública del estado de Jalisco se realiza la presente iniciativa a efecto de que se emita la declaratoria de incorporación de bienes inmuebles de dominio privado a bienes de dominio público, la que debe ser publicada por una sola vez en la gaceta municipal o en el medio oficial de divulgación previsto por el reglamento aplicable, e inscrita en el registro público de la propiedad.