El Consejo General sesionará el 29 de febrero para aprobar los nombres de las personas candidatas que cumplieron con los requisitos legales.
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El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que el pasado 22 de febrero de 2024 finalizó el plazo para la entrega de solicitudes de registro de las candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales. Esta etapa, regulada por el artículo 237 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y el Acuerdo INE/CG625/2023, marca un hito crucial en el proceso electoral.
Los partidos políticos nacionales y coaliciones presentaron los expedientes de las personas propietarias y suplentes que postulan, los cuales serán meticulosamente revisados por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP). Cualquier inconsistencia o falta en la información será notificada a los partidos políticos, quienes tendrán la oportunidad de subsanarlas.
El proceso de revisión de expedientes se llevará a cabo del 23 al 25 de febrero, con la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) identificando a las personas candidatas que no hayan presentado informes de precampaña para el último día de revisión.
El Consejo General del INE está programado para sesionar el 29 de febrero, a fin de aprobar los nombres de las personas candidatas que cumplieron con los requisitos legales. Hasta entonces, el INE no podrá divulgar los nombres de las personas postuladas que cumplen con los requisitos para ser candidatas de algún partido político o coalición.
Es importante destacar que el INE tomará medidas para cancelar los registros de aquellas candidaturas que no cumplan con los requisitos legales o las acciones afirmativas establecidas, de acuerdo con el Acuerdo INE/CG625/2023.
Este proceso marca un paso significativo en la ruta hacia las elecciones federales, asegurando la transparencia y la legalidad en el proceso electoral.