Presidencia le cerró las puertas al órgano electoral, por lo que tuvo que recurrir a otras vías para dar el aviso
infobae.com
A las 17:00 horas del 17 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en su página web el documento que contiene las medidas cautelares dictadas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las cuales le impiden hablar acerca de temas electorales por cualquier medio.
Desde el momento en que el acuerdo oficial estuvo disponible en el portal electrónico, el INE consideró que el mandatario federal había sido notificado, por lo que deberá apegarse a las medidas en un plazo no mayor a 24 horas.
La autoridad electoral tuvo que recurrir a esta vía de notificación debido a que en Palacio Nacional le negaron la entrada al funcionario encargado de entregarle el documento de manera personal al presidente.
Según el reporte oficial del INE, el notificador Julio Mauro López Reyes acudió a la sede del Ejecutivo en el Centro Histórico a las 11:00 horas del 17 de julio para cumplir con la encomienda.
Cuando trató de ingresar al inmueble, un personal de seguridad —que no se identificó— le negó el acceso debido a que ninguna persona de la Consejería Jurídica estaba presente, pues había iniciado su periodo vacacional.
“Ninguna área que tenga que ver con jurídico está laborando, sólo la parte cultural que nada tiene que ver y pues no te puedo dejar ingresar porque al área que tú vas tiene restringido el paso”, fueron las palabras que el oficial enunció, de acuerdo con el informe del INE.
Ante la imposibilidad de entrar a Palacio Nacional, el notificador contactó a Édgar Aguirre, identificado como abogado de la Consejería Jurídica, para buscar alguna otra alternativa. Sin embargo, la respuesta fue la misma:
“Sí, entiendo, pero nosotros estamos de vacaciones y aún si van no los dejarán ingresar a Palacio porque se queda como área restringida, y aún si otra área estuviera trabajando, no te recibirán porque ahora todo es por oficialía de partes para más control y está cerrada”.
¿Cuáles son las medidas dictadas por el INE?
El 13 de julio, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó la petición de Xóchitl Gálvez Ruiz para implementar medidas cautelares en contra del presidente por vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad de cara al próximo proceso electoral.
Esto, debido a que el mandatario utilizó sus conferencias matutinas, así como la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de México, para expresarse acerca de la aspirante a la candidatura presidencial de Va Por México y sus aparentes vínculos con Carlos Salinas, Vicente Fox y Claudio X. González.
Por lo anterior, el INE resolvió que:
- AMLO deberá eliminar los archivos de las “mañaneras” del 3, 4, 5 y 7 de julio de 2023, o bien, modificarlos para suprimir las referencias a cuestiones electorales.
- El presidente no podrá, bajo ningún formato, realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales sin importar si son negativos o positivos.
- La Consejería Jurídica, Jesús Ramírez Cuevas (como coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México), el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) y cualquier persona involucrada en las conferencias matutinas deberán colaborar para cumplir con estas medidas.