La presentadora de televisión aún está imputada por los delitos de desvío de recursos y lavado de dinero
infobae.com
Inés Gómez Mont ya no tiene la orden de aprehensión en su contra por el delito de supuesto fraude fiscal, así lo ordenó este 9 de noviembre Rosa Montaño Martínez, juez Décimo Quinto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México.
Fue el 6 de julio de 2022 cuando la Fiscalía General de la República (FGR) giró otra orden de captura en contra de Inés Gómez Mont por una supuesta defraudación fiscal de más de 12 millones de pesos, en ese momento ella ya se encontraba prófuga de la justicia.
Esta acción ilícita se habría cometido en 2015, Inés Gómez Mont fue acusada por presunta responsabilidad en un acto de defraudación fiscal, pues se le señaló por omitir el pago del Impuesto Sobre la Renta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Ante el libramiento de esta acusación en su contra, la presentadora de televisión no ha emitido ningún comentario al respecto en sus redes sociales, su última publicación de Instagram fue en octubre de 2021.
“Soy inocente y esto es una injusticia. Me quieren callar, pero seguiré levantando la voz con todas mis fuerzas”, escribió en su momento.
Cuál es la otra acusación que aún enfrenta Inés Gómez Mont
En septiembre de 2021 ya se había girado una orden de captura en contra de ella y su pareja, Víctor Manuel Álvarez Puga después de que fueron acusados de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por casi 3 mil millones de pesos, relacionados con contratos otorgados por el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).
Esta orden la giró Iván Aarón Zeferín Hernández, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México (Edomex)
Durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012 – 2018), Inés y Víctor Manuel habrían utilizado empresas para lavar dinero, ya que simularon facturar luego de que se les adjudicaran contratos sin licitación por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La acusación por parte de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) fue presentada en la carpeta FED/SEIDO/UEIORIFAM-MEX /0000758/2019. En ella, se señaló a la pareja por realizar operaciones con grupos delictivos a través de empresas facturadoras.
Desde entonces, se desconoce totalmente el paradero de Inés Gómez Mont; sin embargo, Tita Bravo, la ex suegra de la presentadora de televisión aseguró que la pareja estuvo escondida en el sur de México al menos hasta mayo de 2022, pero la información no fue corroborada.
En su momento, la abuela de Inés y los trillizos Javier, Diego y Bruno, primogénitos de Javier Díaz, dejó en claro que sus fuentes podrían haberse equivocado y en realidad tanto su ex nuera como su actual esposo podrían haber estado en Miami, Estados Unidos. Cabe señalar que una de las grandes incógnitas en el caso de Gómez Mont es que no se sabe tampoco el paradero de sus hijos.
Ante la incertidumbre sobre la ubicación de la ex conductora de Ventaneando, la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) giró una ficha roja para buscar a Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga en más de 190 países.
Además de la pareja, en la indagatoria de la FGR se mencionaron funcionarios federales directamente involucrados con el abogado y la conductora, entre los cuales destacan Jorge Arnaldo Nava López, ex director general del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del OADPRS, Jesús Gabriel Pérez, ex director general de Desarrollo Tecnológico, Emmanuel Castillo Ruiz, ex responsable de la Coordinación General de Centros Federales del OADPRS, Paulo Uribe Arriaga, ex director General de Administración, además de José Reyes Orta Sierra, Armando Romero López y Ricardo Cortés Contreras.