“Informar no es un crimen”: ONU

proceso.com.mx

GINEBRA, Suiza (apro).- Al tiempo que el periodista mexicano Jorge Ramos se encontraba detenido con su equipo en Miraflores y su material era confiscado, el Secretario General de la ONU António Guterres dictaba una conferencia sobre el acoso, violencia, ataques y protección de periodistas en la que subrayaba que “informar no es un crimen”.

Al conocer la noticia sobre de la detención arbitraria de los periodistas de Univision, su privación de libertad en el hotel y su expulsión del país debido a preguntas incómodas y un video sobre jóvenes buscando alimento en un camión de basura que disgustó a Nicolás Maduro, la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH) Michelle Bachelet expresó su más profunda preocupación por estos hechos.

“Este incidente tuvo lugar en el contexto de severas restricciones a la libertad de expresión y de prensa en Venezuela, que parece estar diseñado para reducir la presentación de informes de medios independientes en el país”, dijo a Proceso Marta Hurtado, portavoz de la Alta Comisionada.

Describió que durante los dos últimos años, su oficina ha recibido numerosos informes de intimidación y ataques contra periodistas nacionales y extranjeros, la confiscación o destrucción de los equipos, así como el cierre de medios de comunicación, cierres de Internet y bloqueo de sitios web.

“Hemos registrado que más de una docena de periodistas nacionales y extranjeros fueron detenidos por períodos cortos sólo durante el mes de enero de 2019”, detalló.

Sobre todo expresó su inquietud por el destino de tres periodistas que permanecen detenidos: Braulio Jatar que fue detenido en septiembre de 2016 y se encuentra en arresto domiciliario; Jesús Medina Ezaine que fue detenido en agosto de 2018 y actualmente se encuentra en una prisión militar y Seis Billy, detenido en noviembre de 2018, actualmente detenido en el Sebin-Helicoide.

“Reiteramos nuestro llamado al gobierno de Venezuela para garantizar que los periodistas y otros trabajadores de los medios sean capaces de llevar a cabo sus tareas profesionales con pleno respeto a su libertad de expresión y de opinión sin restricciones indebidas o acoso”, urgió Hurtado.

“Hacemos un llamado a las autoridades a liberar a todos los periodistas que permanecen detenidos por el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión”, instó ACNUDH.

Por su parte, el jefe de la ONU rindió homenaje a los reporteros de todo el mundo que “arriesgan sus vidas” para contar historias importantes, y lamentó que la libertad de prensa se acotaba en todo el mundo para los trabajadores de los medios.

“Hemos recorrido un largo camino hacia la realización de la libertad de expresión y otras libertades fundamentales. El derecho de acceso a la información está arraigado en la ley en más de cien países “, dijo Guterres en un evento por el 70 aniversario de la Asociación de Corresponsales de la ONU en Ginebra (ACANU).

“Pero a pesar de estos avances, en los últimos años, el espacio cívico se ha ido reduciendo en todo el mundo a un ritmo alarmante”, lamentó.

“En poco más de una década, más de mil periodistas han sido asesinados mientras realizaban su trabajo. En nueve de cada 10 casos, nadie fue responsabilizado”, deploró Guterres.

                                                         
Compartir