Agencias.- Tras desarrollarse siete juicios políticos en contra del expresidente del Poder Judicial de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes fue inhabilitado por nueve años por el Congreso local.
El Pleno del Poder Legislativo, que fue instaurado como Jurado de Sentencia, señaló como culpable al exmagistrado de haber concesionado de manera irregular el estacionamiento de Ciudad Judicial.
Aunque la propuesta inicial fue inhabilitarlo por 13 años, pero el diputado priista Hugo René Ruiz Esparza, solicitó ajustes que fueron avalados por mayoría, lo que redujo cuatro años la inhabilitación de Vega Pámanes.
El defensor Pablo Flores aseguró que hubo inconsistencias en el proceso, alegato que no cambió la decisión de los congresistas que determinaron que el exmagistrado incurrió en actos graves que afectaron la imagen del Poder Judicial, objetividad e imparcialidad del acusado en calidad de Magistrado; esto durante el primer juicio.
En el segundo proceso, se determinó culpable a Luis Carlos Vega Pámanes de haber intervenido ante la Policía de Guadalajara para liberar a dos presuntos criminales, por lo que se aprobó inhabilitarlo por seis años para ejercer cargos públicos.
En un séptimo juicio, también se le encontró culpable de mentir, al ocultar antecedentes criminales al competir por un cargo en el Poder Judicial, sancionándolo con 9 años de inhabilitación.
Al final las primeras dos sanciones se subsumieron y se concretó inhabilitar al exmagistrado por 9 años.