Redacción NoticiasPV
Buena parte del territorio nacional, sobre todo, más de la mitad norte, la zona Oriental y norte de la península de Yucatán continúan bajo influencia de sistemas de alta presión que provocan altas temperaturas y pocas lluvias, por ejemplo hoy Mexicali tendrá una máxima rondando los 47°.
Por otro lado, canales de baja presión asociado al flujo de aire húmedo tropical procedente del Pacífico, mantienen condiciones veraniegas con chubascos dispersos en los estados del Centro y la mayor parte de los estados costeros del Pacífico. Una onda tropical se desplaza en mares y litorales de Michoacán manteniendo nublados y lluvias en costas de dicho estado, también en Colima y Costa Alegre en el estado de Jalisco. No se observa actividad ciclónica cercana.
Aquí en la región de Bahía de Banderas: Amaneció con cielos mayormente nublados, con un ambiente templado pero muy húmedo por las últimas lluvias, habrá predominio de sol al mediodía, con aumento de nublados por la tarde. Hay condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias vespertinas o nocturnas.
La temperatura mínima en Ixtapa fue de 24.8°, el centro de Vallarta reportó 25°, ayer la temperatura máxima superó los 34.5°, hoy es de esperarse un valor parecido.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS
Hoy, canales de baja presión ubicados en el noroeste, el occidente y el centro de México y la Onda Tropical Número 24, localizada en el suroeste de las costas de Jalisco, generarán lluvias muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Tabasco; chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Baja California Sur y Coahuila.
Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, viento arrachado y granizo.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Temperaturas superiores a 45 grados Celsius se estiman en áreas de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se prevé viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la costa occidental de la Península de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO
Cielo parcialmente nublado en la mañana se prevé para el Pacífico Centro, ambiente muy caluroso en el día, nublados en la tarde, actividad eléctrica y posibles granizadas en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Colima y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h.