Presentaron en sesión de la Comisión de Salud las primeras observaciones encaminadas a la reforma integral para que se apegue a la realidad operativa
La Comisión Edilicia de Salud, que preside la regidora Candelaria Tovar Hernández, inició los trabajos encaminados a la reforma integral del Reglamento para el Servicio Médico Municipal, el cual es un ordenamiento desactualizado, desapegado a la realidad operativa que sostiene actualmente y obsoleto en varias de sus funciones, pues data del año 2003.
En sesión de trabajo, la regidora solicitó la participación activa de los demás integrantes de la comisión en el estudio profundo del articulado que compone dicho reglamento, a fin de ir asentando sus opiniones.
“La principal razón de que sea reformado es que desde que fue creado no ha tenido cambios sustanciales y se encuentra ausente de lo que es la realidad operativa de la jefatura de Servicios Médicos, ya que hay funciones bajo la modalidad 38 a través del convenio de incorporación voluntaria al régimen obligatorio del IMSS de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento, signado en 2013, que fueron subrogados y ahora corresponde otorgarlos al propio IMSS”.
Reiteró que la actualización de esta norma municipal compuesta por 15 capítulos y 56 artículos, permitirá que esa jefatura se vuelva un co-responsable en la salud municipal y no un espectador, que participe y se coordine con la Secretaría de Salud Jalisco y no sólo se ocupe de temas administrativos de salud, sino que operativamente sirva a la ciudadanía.
Resultado de un trabajo previo de esta comisión, la regidora mostró los cambios tentativos y los puntos que deben ser revisados a fin de que el reglamento contenga explícitamente las actividades que realiza la dependencia, es decir, que exista concordancia con lo que establezca su reglamento.
Añadió que una vez que se han integrado los otros regidores a este análisis, también será incorporado el Dr. Salvador Flores Navarro, titular de Servicios Médicos Municipales.