El acuerdo publicado por la dependencia establece que la evaluación de los alumnos depende de los docentes.
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La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó este viernes un acuerdo sobre la evaluación del ciclo escolar 2019-2020 y las preinscripciones para el siguiente curso.
De acuerdo con esto, las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021 se llevarán a cabo los días 6 y 7 de agosto.
Por otra parte, este lunes Marcos Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica, dijo que en las entidades en donde no se ha iniciado, este proceso será del 6 al 21 de agosto y habrá un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre.
Estas inscripciones se realizarán de manera inmediata para el nivel que corresponda, detalla el documento, ya sea de manera presencial o en línea, con el fin de garantizar el ingreso para el siguiente ciclo.
«La entrega de la totalidad de la documentación se realizará durante los tres primeros meses del ciclo, con excepción de los datos personales del educando, de la madre, padre de familia o tutor a efecto de establecer contacto inmediato en casos de emergencia», señala el texto.
Además, explica que la reinscripción se realizará de manera automática a los grados correspondientes.
«Si el educando cursó el grado inmediato anterior en la misma escuela, la directora o el director de la institución educativa pública o particular con autorización verificará sus antecedentes académicos en sus archivos, sin requerirle mayor documentación a la madre, el padre de familia o tutor, con excepción de la actualización de datos personales del educando, de la madre, padre de familia o tutor a efecto de establecer contacto inmediato en casos de emergencia», puntualiza.
En cuanto al presente ciclo escolar 2019-2020, este terminará el 19 de junio de este año. Y los criterios de evaluación para preescolar, primaria y secundaria, deberían tomar en cuenta diversos puntos.
Como anunció previamente el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, la evaluación es potestar de los docentes. En caso de su ausencia, serán los directores o directoras, o los supervisores, quienes asuman esta atribución.
Además de los aprendizajes formales previstos en el currículo, se tomarán en cuenta las experiencias y conocimientos de los alumnos adquiridos en la convivencia cotidiana durante el periodo de contingencia sanitaria.
También se tomarán en cuenta los logros de los estudiantes en el ciclo escolar. Para el caso de primarias y secundarias, la calificación del tercer periodo será el promedio de las calificaciones obtenidas en los dos periodos de evaluación previos. A este se sumarán todos los elementos de valoración que los maestros y maestras consideren.
En el caso del nivel preescolar, debido a que en la boleta no se asientan calificaciones y que la promoción de los alumnos es automática, solo se asentarán «observaciones y sugerencias sobre los avances del aprendizaje», abunda el documento.
Asimismo, podrán considerarse actividades realizadas de manera electrónica y virtual, siempre en beneficio de los educandos.
Sobre la carpeta de experiencias, se explica que esta podrá tomarse en cuenta como elemento de valoración en el caso de estudiantes que hayan podido compartirlas con sus maestras y maestros.
Para el caso de aquellos alumnos a los que no les fue posible el acceso a la oferta ‘Aprende en Casa’ o si los docentes no pudieron establecer comunicación con ellos, la calificación del tercer periodo será el promedio de las calificaciones obtenidas en los dos periodos previos. Se tomarán criterios de equidad y el interés superior de niñas, niños y adolescentes. Además, se procurará su continuidad al siguiente grado escolar o nivel educativo.
No será considerado el criterio de asistencia del 80 por ciento para educandos del 3er a 6to grado de educación primaria, y del 1er y 3er grado de edudación secundaria, para la acreditación y promoción de grado educativo durante el ciclo 2019-2020.
Para los estudiantes que transital del 6to año de primaria al 1er año de secundaria no habrá examen de asignación. Para ubicarlos, los criterios serán su calificación, la proximidad del lugar de residencia a la escuela, la proximidad del centro del trabajo del padre, la madre o el tutor a la escuela, o si tienen hermanas o hermanos cursando la secundaria en el mismo lugar.
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