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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que 75 vuelos de Interjet fueron cancelados del 25 al 31 de marzo con afectaciones a 11 mil 936 pasajeros, brindó 196 asesorías y 204 conciliaciones exprés sobre la aerolínea en los módulos que tiene instalados en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, aseguró que todos los casos registrados fueron mediados
o conciliados
con los pasajeros afectados y la empresa, adicionalmente mencionó la recuperación de casi 2 millones de pesos. Además de que la línea aérea les está devolviendo el costo de su boleto.
Muchos inmediatamente compraron en otras líneas aéreas
. Y aunque no todos los viajeros denunciaron ni presentaron queja también recibieron la atención.
Los aviones quedaron en tierra en Ciudad de México, Cancún, Mérida, Tijuana, Monterrey, Chihuahua, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, León y Villahermosa.
La aerolínea lamentó el hecho y aseguró que sus clientes están plenamente protegidos por encima de lo que establece la ley, porque nuestro compromiso es llevar a nuestros pasajeros a sus destinos lo más pronto posible
. Indicó que las operaciones registradas este fin de semana representaron menos de 5 por ciento de las más de 350 diarias que ofrece la empresa.
Agregó que este lunes sus operaciones aéreas se mantenían estables y reforzará con la incorporación de una aeronave adicional a su flota operativa. Asimismo, dijo, se encuentran en capacitación tripulaciones suplementarias para fortalecer la operación en la temporada alta que se aproxima, tanto de Semana Santa como de verano.
Durante el fin de semana, algunos de los vuelos de Interjet presentaron cancelaciones debido a diversos factores, entre ellos retrasos en itinerarios en aeropuertos, movimientos operacionales y la falta de algunos tripulantes, esto aunado a que la empresa registra un promedio de ocupación por arriba de 90 por ciento
.
Fuentes de la aerolínea señalaron hace unos días que la ausencia de integrantes de tripulación se produjo en un momento en que la empresa y el sindicato se encuentran en negociaciones salariales.
Retrasos por efecto dominó
Sin embargo, las cancelaciones generaron un efecto dominó que ocasionó afectaciones y retrasos en sus operaciones principalmente nacionales a lo largo del día. Incluso la tarde de ayer en mostradores de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) había enormes filas para abordar los aviones. De acuerdo con trabajadores, este lunes se cancelaron dos vuelos más, sumando 77 vuelos perjudicados.
El domingo, Carlos de la Peña, viajaba de Ciudad de México a Torreón, Coahuila, pero el vuelo 3154 que despegaba a las 18 horas se canceló. La aerolínea lo acomodó
en otro vuelo, que salió ayer a las 18:30, 24 horas después, y no se responsabilizó de los gastos previstos en la ley. Hoy perdí un día de trabajo que ya me descontaron de mi salario, pero no sólo eso también pierdo bonos de puntualidad, pagué hospedaje y alimentos e Interjet no se responsabilizó, me respondieron que sólo me cambiaban el itinerario.