Icono del sitio NoticiasPV

Interponen amparos para obligar a estados a cumplir con el Sistema Anticorrupción

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción interpuso dos juicios de amparo ante juzgados federales debido a que los estados han incumplido con la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción.

En conferencia de prensa, la presidenta del comité, Jacqueline Peschard Mariscal, señaló que sólo Nuevo León ha armonizado su legislación anticorrupción, mientras que Chihuahua y Veracruz no han reformado su constitución, y la Ciudad de México, Tlaxcala y Baja California no han emitido las leyes de los sistemas locales, a pesar de que el plazo venció el pasado 18 de julio.

El Comité también denunció que 21 estados no han destinado recursos al funcionamiento de sus órganos anticorrupción y Yucatán ni siquiera incluyó la asignación de recursos en su ley.

En tanto, en estados como Chiapas, Durango y Jalisco los sistemas locales de fiscalización han omitido regular cómo se enlazarán con el Sistema Nacional de Fiscalización.

El primero de los amparos es contra los estados que no reformaron su legislación interna para adecuarla a las modificaciones constitucionales y a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y el otro es contra las leyes locales de responsabilidades administrativas para que se reconozca que el Congreso de la Unión es el único responsable para legislar en la materia.

Este segundo amparo pretende que el juzgador determine que los estados carecen de facultades válidas para emitir leyes en materia de responsabilidad administrativa.

Asimismo, el CPC pretende que el Poder Judicial obligue a los estados a generar leyes de responsabilidades administrativas en sintonía con la ley general en la materia, o a que mejoren sus leyes ya aprobadas.

Salir de la versión móvil