elfinanciero.com.mx
La visión de Akira Yamada, embajador de Japón, es positiva hacia México al señalar que desde 2009 las empresas japonesas en nuestro país han crecido de 399 a aproximadamente mil.
“No hay ningún país fuera de México donde se crezca con tanta rapidez, con tanta escala, la inversión japonesa”, señaló en entrevista con El Financiero.
Ante las advertencias del presidente Donald Trump de imponer mayores aranceles a los productos japoneses fabricados en México, Yamada mencionó que observarán cuidadosamente las decisiones tomadas por el mandatario de Estados Unidos.
México altamente atractivo para la inversión japonesa
“Es muy natural que los empresarios japoneses observen qué va a ocurrir entre México y Estados Unidos”, agregó, “los inversionistas japoneses, los empresarios japoneses, creen en el futuro de México, ¿por qué no creen los mexicanos mismos en el futuro de México?”.
A corto plazo los inversionistas japoneses serán cautelosos, pero no existirán cancelaciones de inversión, consideró el diplomático.
La negociación del TLCAN es prácticamente inevitable, pero Akira Yamada opinó que puede ser una oportunidad de modernización para que México logre un acuerdo ventajoso.
Sobre la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico, el embajador japonés se mostró tranquilo al señalar que la mayoría de los países asiáticos ya han logrado aprobar a nivel local y de concretarse podrían unificar la región en materia comercial.