El grupo trataba de ingresar toneladas de droga al continente vía aérea en jets privados
infobae.com
En un nuevo operativo contra el crimen organizado en Europa, agentes de la Policía Nacional de España, la Policía Judicial de Portugal y la Oficina Europea de Policía (Europol) detuvieron a 25 personas identificadas como integrantes del grupo delictivo denominado ‘narcos del cielo’.
Según las investigaciones compartidas por autoridades españolas, esta red criminal alquilaba aviones privados para introducir cocaína al continente.
Todo se remonta a julio de 2023, cuando la Policía Nacional y la Administración de Control de Drogas (DEA) comenzaron a seguir los pasos de un ciudadano colombiano residente en Madrid, a quien ubicaban como posible líder de una asociación delictiva. Durante las pesquisas, las autoridades ubicaron una cafetería en Madrid que era utilizada frecuentemente por el grupo para sus reuniones. Fue así que pudieron identificar a cada uno de los integrantes.
Los ‘narcos del cielo’ contaban con un alto grado de especialización para importar cocaína a Europa vía aérea, ya que disponían de numerosos contactos para coordinar el envío de narcóticos desde Sudamérica hacia distintas ciudades del “viejo continente”.
El primer avión del grupo criminal salió desde Barranquilla, Colombia, a mediados de 2023 y tenía como destino el Aeropuerto de Beja, en Portugal. Con ese vuelo, los ‘narcos del cielo’ pretendían inaugurar la entrada masiva de cocaína a Europa, pero el avión no pudo ser cargado con la droga en Sudamérica por motivos aún desconocidos. Tal fallo ocasionó pérdidas económicas por más de 500 mil euros, lo que orilló a la organización a buscar otras opciones.
“Recurrieron a operaciones de menor envergadura que no requiriesen un gran desembolso económico, y comenzaron a enviar maletas con cocaína desde distintos países hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas”, detalló la Policía española en un comunicado.
Pese a estos intentos, las autoridades interceptaron cuatro de sus cargamentos en septiembre de 2023 (con 16,5 kilos de cocaína), marzo de 2024 (31 kilos de cocaína), abril de 2024 (60 kilos de cocaína) y septiembre de 2024 (20 kilos de estupefaciente).
En un segundo intento por transportar la droga a bordo de una aeronave privada, los ‘narcos del cielo’ acudieron a varios de sus contactos en México para costear la operación.
“Tras conseguir financiación a través de varios inversores externos procedentes de México, fletaron una aeronave privada desde Johannesburgo (Sudáfrica) hasta República Dominicana, donde debía cargarse el estupefaciente, para dirigirse finalmente a Reino Unido”, revelaron las autoridades.
Sin embargo, como ocurrió en el primer caso, hubo complicaciones logísticas que impidieron el traslado de la cocaína. Hasta el momento de la presente edición, la corporación española no ha revelado las identidades de quienes brindaron los recursos a la organización criminal, así como el monto que salió desde México para dichas actividades.
En el pasado mes de octubre, la investigación llegó a su punto más crítico, ya que las autoridades realizaron 14 cateos en España y otros tantos en Portugal que permitieron el arresto de un total de 25 personas.
Asimismo, las fuerzas de seguridad aseguraron 460 kilos de cocaína, más de 500 mil euros en efectivo, 18 vehículos (incluidas unidades de alta gama), 45 terminales móviles, ocho inmuebles (valorados en más de un millón 650 mil euros) y 80 cuentas bancarias con un saldo de 660 mil euros.