jornada.com.mx
Montreal. La Iglesia católica en Quebec ha encomendado a una exjueza investigar posibles abusos sexuales de niños por parte del clero en la provincia canadiense durante siete décadas, dijo el miércoles la arquidiócesis de Montreal.
La ex jueza del Tribunal Superior de Quebec, Anne-Marie Trajan, evaluará «el número y la naturaleza» de tales acusaciones contra miembros del clero que se remontan a 1950, dijo la autoridad eclesiástica en un comunicado.
Según la nota, la investigación fue «inspirada» por pesquisas similares en relación a los abusos en la Iglesia en otros lugares del mundo, a partir de revelaciones de cientos de casos.
«Todos queremos priorizar la transparencia y llegar al fondo de las cosas en la búsqueda de la verdad», dijo el Arzobispo de Montreal, Christian Lepine.
Trajan podrá acceder a todos los archivos pertinentes de la iglesia y los resultados de la investigación serán públicos.
La pesquisa se enfocará solo en «individuos que trabajan en parroquias, servicios e instituciones», dijo la arquidiócesis.
La expectativa es que Trajan comience en septiembre y trabaje en la investigación entre 18 meses y dos años.
«El informe que será público presentará un resumen estadístico agregado de las acusaciones de abuso sexual que involucran a menores, ocurridas en las cinco diócesis combinadas, respetando los requisitos de las leyes de privacidad de Quebec».
El escándalo de abusos infantiles en la iglesia ha alcanzado a los más altos niveles, incluyendo al cardenal australiano George Pell, que recientemente fue condenado a seis años de prisión por abuso sexual a dos niños del coro.
Mientras que la justicia chilena ordenó a la Iglesia católica local pagar una indemnización de unos 450 mil dólares a tres víctimas de abusos sexuales de un exsacerdote, informó este miércoles el Poder Judicial de ese país.