www.jornada.com.mx
Tres policías y un ex agente están desaparecidos desde el 1º de noviembre después de acudir a una diligencia de trabajo a Puerto Vallarta, Jalisco
, reportaron familiares a la Fiscalía General del Estado (FGE), quien dio a conocer la noticia apenas este viernes. La dependencia informó que dos son policías estatales, otro de Zapopan y el ex uniformado era estatal.
Señaló: de los cruces de información con dependencias estatales y federales se sabe que uno de los desaparecidos es investigado por el gobierno federal por su posible relación con la delincuencia organizada
.
Al momento de la ausencia, ninguno de los agentes activos estaba en servicio, ni cumplía con una comisión o encargo para la dependencia en la que trabajan
, puntualizó la fiscalía.
En Guanajuato el oficial de Irapuato, Rafael Negrete Castillo, fue atacado a balazos la tarde del jueves por un grupo armado en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Valenciana y murió la mañana de este viernes. El agente tenía 49 años y durante 28 años estuvo en servicio, difundió la SSP.
El fiscal de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández recibió a 200 elementos de la Guardia Nacional, quienes se integraron de inmediato a la fuerza pública del estado, harán trabajo de inteligencia e investigación principalmente en Tijuana donde se registra alta incidencia delictiva, sobre todo ilícitos de alto impacto.
Balean a ministeriales
En Acapulco, Guerrero, dos agentes ministeriales y un policía vial municipal murieron a tiros. Versiones extraoficiales señalan que cuando dos ministerial se desplazaban en un vehículo compacto en la avenida Cuauhtémoc, a la altura del fraccionamiento Marroquín, policías viales les habrían marcado el alto por conducir a alta velocidad, lo que ocasionó una discusión y un intercambio de disparos entre miembros de ambas corporaciones.
En la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la comunidad de Palos Blancos, en Guerrero, un autobús y dos tractocamiones fueron incendiados por desconocidos.
En tanto, por segundo día se suspendieron las clases y algunos comercios cerraron en Zumpango de Neri, por las amenazas que a través de las redes sociales difundió un presunto grupo de la delincuencia organizada.