Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV
IP confunde y se agandalla.
Empresarios del ramo hotelero, cribadores, restauranteros, así como desarrolladores confunden el término concesión, con el de sentirse dueños de márgenes de ríos, playas y ahora en el tema del agua, anunciado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El gobierno federal, que preside Peña, aclara concesión y privatización en el tema del agua.
Sin embargo, en la zona de Bahía de Banderas, Badeba y Puerto Vallarta, grupos exponen que la iniciativa privada, IP, confunde el significado del tema de la concesión con el de sentirse dueños de ríos, playas y ahora con el anuncio de Enrique Peña Nieto.
Un grupo de personas, quienes trabajan en las playas, exponen que los ejemplos en la zona costa de Puerto Vallarta, Jalisco y en Bahía de Banderas, Nayarit, sobran ejemplos de cómo mediante una concesión, los desarrolladores se sienten dueños de espacios, sobre todo de playas.
Un mensaje hecho llegar a NoticiasPV, ilustra la magnitud del problema que por ejemplo, mediante una concesión propietarios del hotel Friendly se han hecho dueños de un espacio de playa.
Aún con clausura, siguieron trabajando para hacer efectivo su cometido, de esto hace apenas dos semanas.
Las playas se concesionan y eso hace que los concesionarios se sientan dueños de esa fracción de playa.
De hecho la ley prohíbe que se realicen obras o construcciones que impidan el libre tránsito.
Sin embargo en la práctica esto se hace, “aquí les comparto fotos de un caso en Puerto Vallarta con el hotel Friendly que, a pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, clausuró ya han construido dos albercas y edificación”.
“Esto es en plena playa, zona federal marítimo terrestre, no es propiedad privada, se supone que esto es una concesión, pero lo más grave es que el ciudadano común ya no puede hacer uso o gozo de un bien considerado de la nación, esta denuncia aun cuando se seguía continúan construyendo, desde hace un par de semanas”.