Presuntamente, Rodrigo “P” estaba enojado porque no fue seleccionado para ocupar el puesto de supervisor en el condominio donde laboraba como jardinero y supuesto líder sindical
La Fiscalía General del Estado de Jalisco dio a conocer, que ya fue vinculado a proceso Rodrigo “P”, el sujeto que fue detenido como presunto responsable del feminicidio de la activista Irma Fregoso, hermana de la excandidata a la diputación federal por el 05 Distrito del Partido Verde Ecologista, ocurrido el l pasado 15 de julio del 2024 a las afueras de las CTM en Puerto Vallarta.
El sujeto presuntamente estaba enojado porque no le dieron un ascenso en los condominios Gran Venetian, en donde todos trabajaban juntos, es decir, Irma Fregoso, Rodrigo “P” y la otra persona a la cual también había intentado asesinar a balazos.
La Fiscalía General dio a conocer los detalles de la siguiente manera:
Como resultado de una efectiva y rápida indagatoria a cargo de la Fiscalía Especial Regional del Distrito VIII, se logró la captura de Rodrigo P., identificado como el probable responsable de la muerte de la activista Irma Fregoso, ocurrida en el municipio de Puerto Vallarta, y la tentativa de muerte de un hombre que la acompañaba.
El sujeto fue detenido la mañana del miércoles durante un operativo en el que participó personal ministerial y efectivos de la Policía de Investigación de esa región, quienes le seguían el rastro y ubicaron en la avenida del Ejército al cruce con Francisco Medina Ascencio, en dicha municipalidad, por lo que se le cumplimentó la orden de aprehensión y fue ingresado al Centro Integral de Justicia Regional.
Al quedar a disposición del Juez de Control, se desahogó la audiencia y el agente del Ministerio Público realizó la imputación de Rodrigo P., por la posible comisión de feminicidio y homicidio en grado de tentativa, exponiendo los datos de prueba; posteriormente, solicitó la vinculación a proceso por ambos delitos.
Después del debate con la defensa, la autoridad judicial analizó lo aportado por esta Fiscalía del Estado y le generó certeza, por lo que le decretó auto de vinculación a proceso, dictándole como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por un año.
Con base en las indagatorias realizadas, se cuentan con elementos que hacen presumir que el móvil de los hechos fue una venganza de Rodrigo P., debido a que no fue seleccionado para ocupar el puesto de supervisor en el condominio donde laboraba realizando funciones de jardinero y supuesto líder sindical.
Lo anterior, ya que la activista Irma Fregoso se desempeñaba en dicho lugar como gerente general mientras que la otra víctima, como jefe de recursos humanos y al parecer, ambos apoyaron a otra persona para ocupar la referida vacante, lo que generó molestia en el imputado.
El pasado 15 de julio, al salir de una reunión, Rodrigo P. dio alcance a la activista y presuntamente le disparó, dejándola mal herida; posteriormente, comenzó a perseguir al masculino con el arma de fuego, sin embargo, tras varios intentos, al parecer no logró accionarla, por lo que se dio a la fuga.
La mujer fue localizada en la confluencia de las calles Nicaragua y Colombia, de la colonia 5 de Diciembre de ese municipio y fue trasladada a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la zona, donde pereció.
Desde que tuvo conocimiento esta representación social, implementó trabajos de investigación en gabinete y campo, bajo el protocolo de feminicidio con perspectiva de género, para esclarecer los hechos.
Conforme avanzaron las indagatorias, en poco tiempo se obtuvo información fundamental de la probable responsabilidad de Rodrigo P., por lo que al contar con datos de prueba sólidos, el agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión por los delitos ya señalados.
Desde entonces el sujeto era buscado y como ya se hizo referencia, fue localizado ayer, por lo que le fueron notificados sus derechos y quedó a disposición del Juez de Control quien ya le inició un proceso penal con la medida cautelar citada.
Con los resultados de esta investigación, la Fiscalía Estatal reafirma su compromiso para realizar indagatorias sólidas que permitan presentar ante un tribunal judicial a las personas señaladas en conductas antijurídicas, sobre todo en la de feminicidio que es un delito de gran impacto social, ya que el bien jurídico tutelado es la vida, por lo que esta instancia hará valer el estado de derecho para hacer efectivo el acceso a la justicia de las víctimas, contribuyendo así a la procuración de justicia en Jalisco.