Iván Archivaldo era violento con las mujeres, pese a sus amoríos y amistades famosas, según Anabel Hernández

La periodista incluso aseguró que el hijo del ‘Chapo’ Guzmán estuvo encarcelado por este delito

infobae.com

La reciente detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López -hijo de Joaquín ‘El Chapo Guzmán-, ha dado mucho de qué hablar, tanto que incluso temas relacionados con otro de los hijos del fundador del Cártel de Sinaloa hanCártel de Sinaloa ha salido a flote. Nos referimos a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien afirman, cuenta con antecedentes de violencia contra las mujeres pese a su largo historial de amores.

De acuerdo con lo expuesto por la periodista Anabel Hernández a través del episodio más reciente de su podcast Narcosistema, el hijo mayor del fundador de uno de los cárteles más trascendentes del país asesinó a una mujer de origen canadiense y a la amiga de ésta, tras haber sido rechazado. El líder de Los Chapitos, habría cortejado a la mujer en un centro nocturno localizado en el estado de Jalisco; sin embargo, la fémina no mostró interés llevándolo a actuar de la manera antes expuesta.

“Iván es tan violento que mató a esta mujer y a su acompañante solo porque la joven canadiense se negó a aceptar su cortejo dentro de una discoteca. Salen, se hacen de palabras, el quiere seguirla cortejando, su acompañante la defiende y es ahí cuando esta joven muere y su amigo”, dice la activista.

La DEA ofrece 10 millones de dólares como recompensa por información que permita localizar a Iván Archivaldo Guzmán Salazar. (DEA)
La DEA ofrece 10 millones de dólares como recompensa por información que permita localizar a Iván Archivaldo Guzmán Salazar. (DEA)

Por este suceso, Hernández remarcó que el capo de actualmente 41 años de edad fue detenido e incluso procesado, lo que no fue suficiente pues recuperó su libertad cuatro años después, tanto por declararse inocente como por otra razón.

“Es llevado a prisión y dura ahi 4 años. Luego, impunemente se declara inocente pese a haber sido culpable y puede salir de la prisión en 2008″.

¿Cómo sucedieron los hechos?

En la madrugada del viernes 23 de abril de 2004, Iván Archivaldo Guzmán se vio involucrado en un trágico suceso en el estado de Jalisco. A los 21 años y junto a su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias ‘El Alfredillo’, llevaron una vida marcada por el lujo y las fiestas. Según revelaciones de Dámaso López Serrano en entrevista con Anabel Hernández, ‘El Chapito’, como se le conoce primogénito de ‘El Chapo’, era conocido por su estilo de vida extravagante.

“Salía a los antros, a la feria ganadera, era muy noviero”, relató López Serrano, también conocido como ‘Mini Lic’ a inicios de octubre de 2023.

De acuerdo con Milenio, después de una noche de diversión, Iván Archivaldo fue partícipe del asesinato de Kristen Paige Deyell, una joven canadiense de 20 años, y del mexicano César Augusto Pulido, de 23 años. Este incidente ocurrió cuando los hermanos Guzmán Salazar se encontraban en Jalisco, mientras que sus medios hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, alias ‘El Ratón y ‘El Guero Moreno’, respectivamente, residieron temporalmente en la Ciudad de México.

López Serrano, basta decir, ofreció detalles sobre las actividades nocturnas de ‘El Chapito’, detallando que frecuentaba diversos recintos nocturnos y eventos locales, como la feria ganadera. “Era muy noviero”, insistió el ‘Mini Lic’ en su entrevista con Hernández. Esta declaración resalta el estilo de vida hedonista que caracterizó la juventud del hijo del fundador del Cártel de Sinaloa, marcando un contraste con la imagen pública del líder criminal.

Kristen Paige Deyell fue velada en Calgary, Alberta. (Foto: McInnis & Holloway Funeral Homes)
Kristen Paige Deyell fue velada en Calgary, Alberta. (Foto: McInnis & Holloway Funeral Homes)

Su vida en prisión

La periodista Anabel Hernández, continua con el episodio de su podcast relatando cómo fue la estadía de Iván Archivaldo en prisión tras el asesinato de la joven extranjera. Bajo esa tónica, afirma que lloraba mucho en su celda, tanto por no estar acostumbrado a ser mandado sino dar órdenes, al tiempo que temió por su vida, ya que los enemigos de su padre, al saberlo tras las rejas, podrían ultimarlo.

“A veces lloraba, porque estaba acostumbrado a ser el rey de la casa y tenía mucho miedo que los enemigos de su padre pudieran asesinarlo”.

La joven canadiense y su acompañante, fueron acribillados mientras estaban a bordo de una camioneta en las inmediaciones del centro nocturno. Los disparos, se dijo, procedieron desde una unidad en movimiento que, se presumió, era la del capo mexicano y su grupo de acompañantes.

                                                         
Compartir