Una apuesta del republicano que puede ser criticada por el pasado de Vance, ya que el senador, de 39 años, fue un feroz crítico de quien es ahora su compañero en la lucha por la Casa Blanca.
(France24).- Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y ahora nominado oficialmente por el Partido Republicano como candidato presidencial de los comicios de noviembre, eligió este lunes 15 de julio al senador de Ohio, J.D. Vance, como su fórmula vicepresidencial.
Una apuesta del republicano que puede ser criticada por el pasado de Vance, ya que el senador, de 39 años, fue un feroz crítico de quien es ahora su compañero en la lucha por la Casa Blanca.
“Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de vicepresidente de los Estados Unidos es el senador J.D. Vance del gran estado de Ohio”, dijo Trump en una publicación en su red social Truth Social mientras comenzaba la Convención Nacional Republicana en Milwaukee.
El anuncio ocurre en un momento de profunda preocupación en la escena política estadounidense, debido a la avanzada edad de Biden (81 años) y Trump (78 años). Por ello, puede que la decisión del expresidente sea una apuesta para contrarrestar ese nerviosismo, puesto que Vance, de 39 años, es el primer milenial fórmula de un partido importante en Estados Unidos; en contraste de su rival republicana Kamala Harris, de 59 años.
Este mismo lunes, además de conocerse el aspirante republicano para la Vicepresidencia estadounidense, la Convención Nacional Republicana nominó formalmente a Trump como su candidato para la Presidencia, solo dos días después de que el multimillonario sufriera un atentado en uno de sus eventos de campaña en Pensilvania.
Pero, ¿quién es J.D. Vance? France 24 repasa algunos puntos clave de la trayectoria de este político, quien, junto a Trump, espera dirigir la Casa Blanca.
J.D. Vance: además de político, un escritor de renombre
J.D. Vance es oriundo de Middletown, Ohio, estado del que ahora es senador. Fue parte del Cuerpo de Marines de Estados Unidos y sirvió a su país en Irak. Después, cursó sus estudios en la Universidad Estatal de Ohio y la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale. No obstante, pasó también por el mundo de la economía ya que fue capitalista de riesgo en Silicon Valley.
Pero su nombre saltó a la fama con su bestseller ‘Hillbilly Elegy’ en 2016, libro en el que Vance plasma sus memorias y relata fragmentos de la clase blanca trabajadora estadounidense y del que se hizo una película en Netflix que recibe el mismo nombre. Su obra literaria le dio la reputación de alguien que daba sentido a las inconformidades de los votantes blancos rurales que ayudaron a Trump a llegar la Casa Blanca.
‘Hillbilly Elegy’ también puso en la mira de la familia Trump a Vance, ya que el libro causó interés en Donald Trump Jr., quien conocía al ahora fórmula de su padre antes de que lanzara su carrera política.
Así pues, luego de su victoria en el mundo literario, Vance regresó a su estado natal para crear una organización benéfica contra los opioides. Posteriormente, ingresó a las bases políticas republicanas en 2021, cuando buscó la banca en el Senado que dejó el republicano Rob Portman. En aquel entonces, Trump apoyó la candidatura del escritor y político, quien ganó su curul en el Senado de Ohio en 2022 como su primer cargo público en Estados Unidos.
La metamorfosis de Vance: de duro crítico de Trump a su feroz defensor
Los puntos de vista de Trump y Vance tienen un pasado con claroscuros y, pese al anuncio del expresidente de este lunes, el discurso de Vance no fue siempre cercano y fiel a la postura de Trump.
La fórmula del republicano debe cargar ahora con el peso de sus palabras de cara a la recta final de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre. En especial por las declaraciones que emitió en 2016. Hace ocho años, previo a las presidenciales de ese entonces, Vance fue un salvaje crítico de Trump. Públicamente, se refirió al multimillonario como “idiota” y aseguró que era “reprobable”.
De hecho, se autodenominó en el pasado como “nunca partidario de Trump”. Asimismo, Vance, cuya esposa es la abogada indiaestadounidense Usha Chilukuri, criticó la retórica racista de Trump y expresó que el magnate podría ser “el Hitler de Estados Unidos”.
Sin embargo, Vance le dio un cambio de tono a su discurso en 2021, cuando se reunió con el multimillonario y ambos restaron importancia a esas afirmaciones.
Al mismo tiempo, el senador ha salido a la defensa de Trump respecto a las elecciones de 2020, ya que ha dicho que el expresidente tenía “una queja muy legítima” y aseguró que no habría certificado los resultados de inmediato si hubiera sido vicepresidente. Sin embargo, una larga serie de investigaciones gubernamentales y externas no han encontrado hasta ahora ningún fraude electoral que pudiera haber influido en la derrota de Trump frente al actual mandatario Joe Biden en aquel entonces.
En diálogo con Fox News, recientemente Vance dijo: “no pensé que fuera a ser un buen presidente”, refiriéndose al mandato de Trump.
“Fue un gran presidente. Y es una de las razones por las que estoy trabajando tan duro para asegurarme de que obtenga un segundo mandato”, añadió.
Una voz conservadora
El perfil de Vance no dista de la postura de su compañero Trump. El joven político ha apoyado políticas extremas contra la migración, la comunidad LGBTI y la protección del medio ambiente.
A su vez, también ha dejado clara su postura en contra del aborto, uno de los puntos clave de estas elecciones y un tema crucial que puede restarle votos a la candidatura republicana. Por ejemplo, durante su campaña para el Senado, Vance expresó su apoyo a una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas de gestación. No obstante, moderó su tono luego de que los votantes de Ohio respaldaron de forma abrumadora una enmienda sobre el derecho reproductivo del aborto en 2023.
Respecto a los puntos de vista de Vance, Kevin Roberts, presidente de la conservadora Heritage Foundation, definió al senador de Ohio como una voz líder del movimiento conservador en temas clave como el alejamiento de la política exterior del país intervencionista, la economía de libre mercado y la “cultura estadounidense en general”.
Por ello, con esta gran trayectoria conservadora, aparecen interrogantes sobre lo nuevo que puede aportar Vance a la campaña de Trump, puesto que su forma de leer la política estadounidense es casi igual a la del multimillonario republicano.
La apuesta de Trump puede que esté encaminada a la victoria republicana en los estados del Medio Oeste.
«La selección de Vance tiene claramente la intención de atraer a los votantes del Medio Oeste, que creen en el gobierno pequeño y en las posibilidades del sueño americano. La historia personal de Vance va a ser atractiva para muchos en el partido y para aquellos que no tienen gran interés en política», afirmó Robert Alexander, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Ohio Northern, en diálogo con la agencia de noticias EFE.
¿Por qué Vance y no otra persona?
Los cálculos de Trump apuntan a consolidar su base política leal. Como se mencionó anteriormente, Vance se ha convertido en un abanderado de la visión republicana y conservadora cercana al expresidente. De hecho, a menudo el joven político se enfrenta a los periodistas en el Capitolio, acción que lo confirma como un líder que puede abrir el camino para Trump.
Más allá de esto, la química entre estos dos hombres blancos juega un papel fundamental. El vínculo entre Trump y Vance son fundamentales para el expresidente, debido a que ambos han desarrollado una cercana y fuerte relación, hablando por teléfono frecuentemente.
El mensaje de Trump anunciando su fórmula señala que su ahora compañero “se centrará en gran medida en la gente por la que luchó tan brillantemente, los trabajadores y agricultores estadounidenses de Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Ohio, Minnesota y mucho más allá”, argumentando la decisión de este 15 de julio.
La campaña de Joe Biden arremete contra Vance
Luego de que se conociera la elección de Vance como candidato republicano vicepresidencial, la campaña del actual presidente estadounidense, Joe Biden, arremetió contra la fórmula de Trump en un comunicado; la declaración asegura que Vice se doblegará ante el exmandatario, en contraste a la postura de Mike Pence durante el asalto al Capitolio en 2021.
«Donald Trump eligió a J.D. Vance como su compañero de fórmula porque Vance hará lo que Mike Pence no hizo el 6 de enero: doblegarse para facilitar la agenda extrema de Trump, incluso si eso significa infringir la ley y sin importar si hace daño al pueblo estadounidense», afirmó la presidenta de la campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, en un comunicado.
De esta manera, la campaña de Biden hizo alusión al accionar de Pece, quien ejerció como vicepresidente de Trump durante su tiempo en la Casa Blanca entre 2017 y 2021 y no estuvo de acuerdo en participar de los esfuerzos de Trump para intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020.
Así pues, en el comunicado, la campaña del presidente estadounidense definió a Vance como un extremista y “una mera extensión de las posiciones políticas de Trump”.