La prueba intensa para los jaliscienses por la presencia del «Coronavirus» será del 02 al 19 de Abril del 2020
Por Lorena Moguel
NoticiasPV
La Universidad de Guadalajara difunde un video donde explica a detalle la situación que se vive en Jalisco con relación a la pandemia del Coronavirus y expone escenarios diversos en caso de que la población no acate la recomendación del aislamiento voluntario en sus domicilios.
De no respetar esta opción el Estado podría alcanzar cifras de infectados similares a países con más contagio.
Con el modelo predictivo que comparten los científicos de la UdeG, destaca un escenario importante que podría reducir la propagación del virus y está basado en que los jaliscienses continúen en AISLAMIENTO voluntario.
Caso contrario esta Entidad será una de las más afectadas en México.
Se informa en el video que Jalisco registrará un crecimiento significativo del Covid-19 a partir del 02 de Abril del 2020, por lo que la recomendación es «fortalecer las medidas de aislamiento», durante todo el periodo vacacional de primavera que termina el 19 de abril.
Se calcula que el 40% de la población jalisciense ha tomado medidas de aislamiento voluntario, esto ha permitido reducir la propagación del virus, pero la pandemia aún no termina.
En los últimos días se ha disminuido el aislamiento y las personas regresaron a realizar actividades no prioritarias.
Con el modelo predictivo se proyectaron diferentes escenarios, dependiendo de las medidas de prevención que se tomen.
Si continúan las personas saliendo de su aislamiento y realizan sus actividades normales, para el 19 de abril Jalisco tendrá 95 mil casos positivos.
Lo que rebasaría drásticamente su capacidad hospitalaria para dar atención a pacientes graves, de ser así, Jalisco superaría los casos confirmados de algunos de los países con más contagio.
Ahora, si solo el 20% de los jaliscienses se mantienen en casa la cifra cambiaría a más de 16 mil contagios, aún así la capacidad hospitalaria quedaría rebasada.
Si el 40% de la población nos sumamos a quedarnos en casa podríamos rebasar los 2 mil casos positivos y seguiríamos con un panorama hospitalario crítico.
Pero si el 60% de los jaliscienses nos quedamos en casa la cifra podría cambiar a 200 casos positivos al 19 de abril, mejorando el panorama de la pandemia en Jalisco.