Los secretarios de turismo de ambas entidades, informaron que habrán de conseguir 7 mil 500 millones de pesos, que para promoción conjunta, les daba el gobierno federal, vía el Consejo de Promoción Turística de México.
Los estados de Jalisco y Nayarit, a través de sus secretarías de turismo, se encuentran debidamente coordinados para conseguir los 7 mil 500 millones de pesos, que ya no les otorgará el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, vía el Consejo de Promoción Turística de México, CPTM.
Además, investigan donde se encuentran los 100 millones de pesos en promoción, comprometidos por el entonces gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, hoy bajo investigación, acusado por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Actualmente la promoción del destino como una sola marca, se basa principalmente en lo que recaudan por el impuesto del 3% al hospedaje, que genera una bolsa entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, de 140 millones de pesos cada uno, resultando un total de 280 millones de pesos.
En el caso del retiro del apoyo federal al CPTM, a la bahía lo afectó porque en materia de trabajos cooperativos, se dejan de percibir 2 millones de dólares y una cantidad similar, por la falta de inversión de socios comerciales.
Además que en lo operativo, se dejan de lado apoyos para ferias, en materia de relaciones públicas y publicidad en mercados, todo esto por una suma de 7.5 millones de dólares.
Lo anterior dijeron de manera conjunta, los secretarios de turismo de Jalisco, German Ernesto Ralis Cumplido y la de Nayarit, Ana Cecilia Llanos Guzmán, invitados a una reunión previa de trabajo que convocó Jorge Villanueva, presidente de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas.
En rueda de prensa, se supo que han venido trabajando en acciones conjuntas que beneficiaran a ambos destinos.
Como resultado de la mesa de trabajo, dijeron que se llevan temas como el de la conurbación, promoción, la directriz del centro internacional de convenciones, la transformación y rescate del centro histórico de Puerto Vallarta y aumentar la conectividad aérea con vuelos como Guadalajara – Paris, Guadalajara – Detroit, Guadalajara Charlotte y Guadalajara – La Habana.
Aquí de lo que se trata no es perder usuarios y mantener un flujo de viajeros en toda la zona, incluido el bajío, núcleo que podría llegar a los 20 millones de pasajeros.
En el caso de las plataformas de hospedaje que tanto daño han hecho a ambos destinos, los secretarios de turismo de ambas entidades dijeron que cada una de las legislaturas viene trabajando en ordenar, principalmente a Airnb y Homeway, para que paguen impuestos del 3% y licencias de operación.