Redacción NoticiasPV
Aunque históricamente se reconoce la importancia que ha tenido el fervor guadalupano, hasta la fecha ninguna persona del Ayuntamiento costero se ha acercado a la parroquia de Guadalupe para invitarlos a colaborar en los festejos de los cien años como municipio y 50 como ciudad de Puerto Vallarta.
Lo anterior, fue señalado por el párroco del lugar, Roberto Cordero Robles, cura de la parroquia, al señalar que en dicho recinto católico están dispuesto a colaborar en lo que puedan; siempre y cuando personal de la comuna se acerque a invitarlos.
No obstante, el párroco aclaró que, si bien es cierto, se han tenido acercamientos en diferentes temas con el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, sin embargo, en lo que se refiere al centenario, hasta el momento no hubo plática alguna con la comuna.
Cordero Robles se dijo dispuesto a colaborar en los festejos en cuanto fuera llamado, ya que esta festividad era organizada directamente por el municipio y era dicha entidad la encargada de realizar la invitación a participar a quien considerara necesario.
Recordó que la devoción a la llamada Patrona de América en Puerto Vallarta se ha dado desde prácticamente desde su fundación, ya que fue el 12 de diciembre de 1851, la fecha en que históricamente se encuentra marcada como la fundación de la entonces población de Las Peñas de Santa maría de Guadalupe, la que cambio de nombre el año de 1918, en honor a Ignacio L. Vallarta.
Cordero Robles agregó que la parroquia en este momento tiene 96 años y ya desde antes de su creación había pequeñas capillas, algunas muy rústicas dedicadas directamente a Nuestra Señora de Guadalupe, por lo que de nueva cuenta se observa la devoción de los vallartenses a la Morenita del Tepeyac.
Cabe recordar que actualmente las peregrinaciones son consideradas Patrimonio Cultural del municipio de Puerto Vallarta y se está buscando que esta denominación se dé primero a nivel estatal y posteriormente mundial.