El hijo de ‘El Chapo’ fue detenido el 25 de julio y posteriormente trasladado a una prisión en Chicago
infobae.com
El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán López ya no se encuentra bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
“No en custodia BOP a partir de 10/16/2024″, se lee en los registros del Buró cuando se busca el nombre de Joaquín Guzmán López o su número de interno 08260-506, según pudo constatar Infobae. Hasta el momento se desconoce el lugar donde se encuentra el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.
Hasta el pasado 15 de octubre del año en curso, Guzmán López se encontraba en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago, donde también estaba su hermano menor Ovidio Guzmán López.
Aunque el hijo de ‘El Chapo’ ya no está bajo el cuidado del BOP, esto no quiere decir que esté libre, pues aún puede permanecer en custodia de otra entidad encargada de hacer cumplir la ley.
El BOP indica que cuando un recluso aparece como “liberado” o “no bajo custodia del BOP”, puede seguir bajo el resguardo de otro sistema correccional; o bien, puede encontrarse en libertad condicional o supervisada. Sin embargo, se desconoce el actual estatus del narcotraficante de 38 años.
Joaquín Guzmán López fue detenido el pasado 25 de julio junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. Ambos aterrizaron en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, en un avión privado bajo circunstancias que aún no han sido esclarecidas por las autoridades mexicanas y estadounidenses.
Dos días antes, su hermano Ovidio Guzmán López —extraditado en septiembre de 2023— salió del MCC de Chicago y dejó de estar bajo custodia del BOP hasta este jueves, pues en los registros se indica que actualmente se encuentra en dicha prisión (durante todo el mes de agosto y septiembre se desconocía su ubicación).
El cambio de custodia de Joaquín Guzmán se da a dos días de que ‘El Mayo’ Zambada se presente en una audiencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en la que se hará la presentación de cargos contra el capo de 76 años de edad.
Tanto Joaquín como Ovidio Guzmán López han sido acusados por EEUU por su involucramiento en el tráfico de drogas, incluido el fentanilo, el mortal opioide sintético que ha causado una crisis de salud en el país vecino.
Ambos lideraron la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”, la cual actualmente es encabezada por los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán. Por cada uno de ellos, EEUU ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones.