Icono del sitio NoticiasPV

Jonathan, joven de 16 años que pasó de presunto secuestrador a secuestrado

Hace nueve días Jonathan fue reportado como desaparecido y se activó la alerta Amber, su madre paralizó la ciudad de Hermosillo con protestas y tres días después apareció con vida, solo para ser detenido acusado de secuestro. Un video filtrado este jueves contiene su presunta confesión…

proceso.com.mx

HERMOSILLO, Son. (apro).- Pasaron nueve días desde que Jonathan Asael Islas fue reportado como desaparecido, ocho desde que la Fiscalía de Sonora activó una alerta Amber para su búsqueda, siete desde que su madre paralizó la ciudad con una serie de protestas y seis desde que apareció con vida y fue arrestado, acusado de secuestro. Este jueves 28 de noviembre fueron filtrados videos que contienen su presunta confesión, misma que habría sido obtenida por sus captores durante su privación ilegal de la libertad.

En los videos aparece el joven de 16 años siendo interrogado con el torso desnudo y los ojos vendados con cinta adhesiva. Al cuestionarle la causa de su secuestro (¿por qué estás aquí?), el menor declara: “por andar ajustando deudas que no son mías, y secuestrando”.

El testimonio, generado ante dudosas condiciones, continúa mientras Jonathan enlista a una serie de presuntos cómplices, así como al autor intelectual del crimen que supuestamente llevó a su secuestro: se trata de un hombre identificado como Edgar, “el Toro”, quien sería su primo y residente de Sinaloa, dedicado a mover “droga por Estados Unidos”.

El interrogado narra cómo habría llevado a cabo el secuestro en San Pedro, una zona rural que forma parte del municipio de Hermosillo, para luego llevar a la víctima a un ejido cercano llamado el Tronconal. En esa ubicación, dijo el joven, pidieron un rescate de dos millones y medio de pesos.

Junto a Jonathan, tanto la fiscalía de Sonora como los videos en cuestión, señalan a una mujer de 28 años llamada Melanie, misma que también habría sido víctima de secuestro y que también habría participado en el ilícito del que ella misma y el adolescente fueron señalados por las autoridades luego de su localización con vida.

Las acusaciones emanadas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, según informó la propia dependencia, se relacionan con una denuncia que una tercera persona interpuso al reconocer a Jonathan.

“En virtud de que se visibilizó la localización de Jonathan, el 22 de noviembre se presentó ante el Ministerio Público una víctima a manifestar que aquél y Melanie “N”, junto con otros más, eran responsables de haberlo secuestrado en una fecha anterior, donde exigieron para su liberación 3 millones de pesos y de forma posterior negociaron la entrega de una cantidad menor”, indica el comunicado girado el domingo 24 de noviembre.

En la actualidad, Melanie se encuentra bajo prisión preventiva, mientras que Jonathan permanece en el Hospital General del Estado debido a lesiones que presentó al momento de su liberación: aunque circularon versiones de que el joven apareció sin dientes y con heridas de arma de fuego, la fiscalía de Sonora negó en repetidas ocasiones que esto fuera verídico.

Los responsables del secuestro de Melanie y Jonathan, quienes presuntamente habrían llevado a cabo el interrogatorio que se hizo público a través de los videos mencionados, permanecen sin identificar.

VER VIDEO

Salir de la versión móvil