Los hechos ocurrieron a diez días de que el gobernador Javier May rindiera protesta
infobae.com
Alrededor del mediodía, autoridades del estado de Tabasco reportaron múltiples hechos de violencia en la entidad, entre bloqueos carreteros, incendios a comercios locales y un ataque armado contra policías.
El Instituto de Protección Civil del estado informó a través de sus redes sociales que una tienda de conveniencia fue incendiada en la colonia Gaviotas Sur, por lo que fue necesaria la presencia del Cuerpo de Bomberos.
De manera casi simultánea, Fernando Vázquez, vocero del Gobierno de Tabasco, dio a conocer que agentes de la Policía Estatal fueron agredidos con armas de fuego cuando realizaban un operativo de seguridad cerca de Villahermosa.
“Policía Estatal fue agredida con impactos de bala mientras se custodiaba un predio asegurado en las inmediaciones de Villa Parrilla, Centro; dos elementos resultaron con heridas menores. En la zona se montó un operativo inmediato y continúan las acciones de autoridad para dar paz y seguridad a la población”, expuso el funcionario en su cuenta de X.
Minutos más tarde, elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil se trasladaron a una mercería en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, a la altura de la colonia Casa Blanca, para sofocar un incendio en el estacionamiento.
Cerca de las 13:00 horas, bomberos acudieron a la carretera que conecta a Villahermosa con Teapa, a la altura de la ranchería La Huasteca, para atender contener las llamas en las que quedó envuelto un vehículo de carga. Después de controlar la conflagración, confirmaron que no hubo personas lesionadas durante este aparente intento de bloqueo a la circulación.
Reportes periodísticos detallaron que en el kilómetro 19 de esa misma carretera fue incendiada una camioneta perteneciente a una empresa de paquetería.
En la colonia Tamulté de las Barrancas, Villahermosa, sujetos no identificados intentaron prenderle fuego a las instalaciones de una gasolinera, pero el personal del despacho controló las llamas. En este sentido, afuera de una tienda Oxxo en el Fraccionamiento Carrizal, también en la capital, fue incendiada una camioneta civil.
La serie de actos de violencia generó un sentimiento de zozobra en la población, ya que los incendios ocurrieron de forma prácticamente simultánea en diversos puntos de Villahermosa y comunidades aledañas.
Ante esto, el vocero del Gobierno expuso el despliegue de un operativo integrado por miembros de las fuerzas estatales y federales de seguridad, quienes iniciaron recorridos por tierra y aire con el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC) de Tabasco.
El patrullaje terrestre y aéreo tiene el objetivo de “conservar el orden ante hechos de violencia registrados en Villahermosa, los cuales responden a recientes actos de autoridad realizados”, manifestó el funcionario. “Se pide a la población conservar la calma y reportar de manera anónima al 089 cualquier indicio que contribuya a dar con los responsables de estos ilícitos”, solicitó en redes sociales.