Icono del sitio NoticiasPV

José Gregorio ‘N’, presunto reclutador de cártel criminal y colaborador de ‘El Sapo’: revela Harfuch

El titular de la SSPC indicó que José Gregorio ‘N’ reclutó personas entre mayo de 2024 y marzo de 2025

infobae.com

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que José Gregorio ‘N’, detenido el pasado 20 de marzo en la Ciudad de México, era uno de los principales reclutadores de personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como también que trabajaba junto a Gonzalo Mendoza Gaytán, alias ‘El Sapo’.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, el funcionario aclaró que la captura de ‘El Lastra’ fue ejecutada por elementos del Ejercito Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y agentes de investigación de la SSPC.

Señaló que, a raíz de investigaciones, se pudo identificar la estructura criminal y principales líderes operativos de la célula delictiva para la que ‘El Lastra’ trabajaba. Entre ellos destaca Mendoza Gaytán, a quien se describe como líder regional del cártel de las cuatro letras en Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

“De acuerdo con la información obtenida, esta persona, identificada como ‘Comandante Lastra’, era responsable del reclutamiento para el CJNG y tenía a su cargo el centro de adiestramiento ubicado en el rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco”, declaró.

El modus operandi de ‘El Lastra’

Acorde con el secretario de Seguridad, José ‘N’ contaba con un grupo de colaboradores dedicados al proceso de reclutamiento forzado. Al menos entre mayo de 2024 y marzo de 2025, el modus operandi que empleaban era el siguiente:

1. Utilizaban principalmente redes sociales para ofrecer oportunidades laborales falsas, además de usar grupos cerrados donde se mencionan las actividades delictivas.

2. Algunas de estas publicaciones referían ofertas de trabajos para las Cuatro letras y ofrecían un puesto como guardias de seguridad con un pago de 4 mil a 12 mil pesos semanales.

3. Los interesados eran citados en centrales de autobuses, desde donde eran trasladados al centro de adiestramiento en el rancho Izaguirre.

4. El adoctrinamiento consistía en el manejo de armas de fuego y acondicionamiento físico.

5. Los reclutas, al llegar al lugar, dejaban sus pertenencias y eran uniformados con ropa y botas tácticas. Les retiraban sus celulares.

6. El entrenamiento tenía aproximadamente un mes de duración, tiempo en el que permanecían incomunicados.

7. Dependiendo de las aptitudes, a los reclutas se les otorgaba un puesto dentro de la organización. Asimismo, eran asignadas a distintas entidades para incrementar el estado de fuerza de la organización.

8. De acuerdo con el testimonio del detenido, llegaron a privar de la vida a las personas que se resistían a recibir el adiestramiento o bien, intentaban escapar de lugar.

Salir de la versión móvil