José Luis Abarca, quien ha sido señalado por delitos de delincuencia organizada y por estar ligado al caso Ayotzinapa, podrá seguir su juicio en libertad.
elfinanciero.com.mx
Un juez federal le otorgó un amparo al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por lo que podría continuar su proceso en libertad, debido a que asegura que padece varias enfermedades, luego de permanecer en la cárcel acusado de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Fue el juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales, con sede en Toluca, Everardo Maya Arias, quien determinó el miércoles dejar sin efecto la resolución dictada por un juez de procesos, con fecha 14 de diciembre del 2023, cuando un juez del Estado de México modificó la medida cautelar de prisión preventiva en acato a una sentencia de amparo.
José Luis Abarca impugnó esa sentencia y alegó que no fue tomada en cuenta información que demuestra que padece diversas enfermedades que ponen en riesgo su vida, y el penal de Máxima Seguridad del Altiplano, donde se encuentra recluido, deberá informar si cuenta con las condiciones para tratar su estado de salud.
Al respecto, el juez Everardo Maya determinó conceder el amparo para que se lleve a cabo una nueva audiencia, se modifique esa determinación y se considere, de acuerdo a su condición de salud, si Abarca Velázquez debe continuar interno o puede seguir su proceso en libertad.
El ex alcalde de Iguala está ligado al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El pasado mes de junio, José Luís Abarca promovió el amparo para echar abajo el auto de formal prisión que se le dictó por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
En ese amparo, el ex alcalde igualteco impugnó que el 16 de mayo de este año le fue dictado el auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada, dentro de la causa penal 15/2022.
Durante el proceso que sigue Abarca Velázquez los testigos protegidos “Juan”, presunto jefe de sicarios del grupo Guerreros Unidos, y “Karla”, aseguraron que el ex alcalde de Iguala y su esposa María de los Ángeles Pinera Villa, otorgaban protección a esa organización delincuencial.