El dictamen consiste en dar rango constitucional al programa denominado Jóvenes Construyendo el Futuro, implementado en la administración de Andrés Manuel López Obrador
infobae.com
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la reforma que adiciona un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución Política para garantizar el apoyo económico a jóvenes de entre 18 y 29 años que se encuentren desempleados, y así blindar unos de los programas insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Jóvenes construyendo el futuro”.
El dictamen consiguió una mayoría calificada de 473 votos (sin ningún voto en contra), el cual establece que el Estado mexicano proporcionará, hasta por 12 meses, un apoyo mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente (249 pesos diarios en 2024).
La reforma tiene como objetivo principal garantizar la supervivencia transexenal del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, para quienes no estén cursando estudios formales tengan la oportunidad de recibir capacitación para el trabajo durante un periodo de hasta doce meses en negocios, empresas, talleres y tiendas, siempre y cuando existan convenios con el gobierno federal
El proyecto de decreto fue aprobado en lo general y en lo particular sin cambios a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales
De acuerdo con los legisladores, esta iniciativa busca no solo proporcionar un alivio económico a los jóvenes desempleados, sino también fomentar su capacitación y eventual inserción en el mercado laboral.
El proyecto de decreto subraya la importancia de esta medida para enfrentar el desempleo juvenil y mejorar las oportunidades de capacitación laboral. La propuesta ha sido bien recibida por diversos sectores que ven en ella una herramienta para reducir la brecha de desempleo y mejorar las condiciones de vida de los jóvenes en México.
El programa social “Jóvenes Construyendo el Futuro”, implementado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador busca combatir los estigmas sociales hacia los jóvenes sin oportunidades y retirar la etiqueta de “ninis”.
Los participantes reciben una beca mensual y seguro médico durante el tiempo que dure su capacitación, que puede extenderse hasta por un año. Como quedó ratificado en esta reforma constitucional, el objetivo es mejorar sus habilidades laborales y potenciar su desarrollo profesional.
Oposición apoya la reforma de AMLO
La propuesta avalada por todos los Grupos Parlamentarios, consiste en dar rango constitucional al programa denominado Jóvenes Construyendo el Futuro, implementado en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El dictamen aprobado busca que el Estado otorgue un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos.
Ello, con el fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley.
Grupos Parlamentarios se posicionan
Durante la sesión en el Pleno de la Cámara de Diputado, todos los Grupos Parlamentarios se posicionaron a favor de la propuesta de AMLO pues coincidieron en que con este dictamen se arropa a las juventudes de nuestro país.
En la discusión, el diputado morenista Guillermo Santiago afirmó que con este dictamen se salda una “deuda histórica con las juventudes”.
“El gobierno de la 4T, por primera vez en la historia del país volteó a ver a la población joven de México, y desde la Cámara de Diputados”, reflexionó en Tribuna.