«Se jugó al azar con la vida profesional no sólo de las personas juzgadoras, sino también de los trabajadores de confianza y de la familia de todos ellos», deploró la asociación nacional de impartidores de justicia.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Federal de la Federación (Jufed) calificó de «humillante» el procedimiento de tómbola con el que la bancada de Morena en el Senado definió las plazas de jueces y magistrados que se redistribuirán en las elecciones del 1o de junio de 2025.
«Es a todas luces un acto nulo que debe quedarse sin efecto», sostuvo la agrupación.
«Se jugó al azar con la vida profesional no sólo de las personas juzgadoras, sino también de los trabajadores de confianza y de la familia de todos ellos», deploró la organización en un comunicado publicado hoy para expresar su «más enérgica protesta» contra el proceso de insaculación que se llevó a cabo ayer.
En el documento, la Jufed denunció que los legisladores violaron «flagrantemente» el Estado de Derecho al continuar con la implementación de la reforma al Poder Judicial –impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador– sin respetar a las suspensiones y los amparos otorgados por jueces.