César de Castro, abogado de oficio de García Luna, argumentó ante el juez que su cliente fue sometido a un juicio por parte de fiscales de Estados Unidos, en el cual se presentaron testigos que declararon falsedades y evidencias sustentadas con mentiras.
proceso.com.mx
WASHINGTON (apro).-El juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, rechazó el pedido del narcotraficante Genaro García Luna de tener un nuevo juicio; bajo el argumento de que el gobierno estadunidense lo proceso con mentiras.
Con la decisión del juez Cogan, el siguiente procedimiento judicial en Estados Unidos en contra de García Luna, amigo, asesor, confidente, mano derecha y Secretario de Seguridad Pública del expresidente, Felipe Calderón, será el de su sentencia el próximo 9 de octubre.
César de Castro, abogado de oficio de García Luna, argumentó ante el juez que su cliente fue sometido a un juicio por parte de fiscales de Estados Unidos, en el cual se presentaron testigos que declararon falsedades y evidencias sustentadas con mentiras.
En otras palabras, De Castro, indicó a Cogan que las acusaciones de que su cliente era el eje protector y operador del Cártel de Sinaloa dentro de la presidencia de Calderón eran simplemente inventos de testigos del Departamento de Justicia estadunidense coludidos con México.
La defensa legal de García Luna sostenía en el pedido de un nuevo juicio que su cliente es inocente de haber recibido sobornos millonarios por parte de narcotraficantes como Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, y otros capos del Cártel de Sinaloa.
“Ninguno de estos argumentos son suficientes para llevar a cabo un nuevo juicio, por lo tanto se niega el pedido del acusado”, matizó el juez Cogan quien el próximo 9 de octubre realizará la audiencia de sentencia en contra de García Luna.
El fallo del juez se da a unas horas de que se a conocer que el Departamento de Justicia valora la posibilidad de procesar en la Corte de Brooklyn, a Ismael “El Mayo” Zambada García, quien hace unos días junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se entregaran en Nuevo México al gobierno de Estados Unidos.
«El Mayo» Zambada en Nueva York, enfrenta cinco encausamientos judiciales y un súper encausamiento presentado el 24 de febrero de este año, acusándolo de conspiración para traficar narcóticos y fentanilo.
En febrero de 2023, un jurado calificador por unanimidad declaró culpable a García Luna de los cinco cargos de narcotráfico que le achacó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos entre estos el de conspiración para traficar cocaína en colusión con el Cártel de Sinaloa.
De ser declarado culpable por el juez Cogan, García Luna podría ser sentenciado a cadena perpetua, como pena máxima, o de 5 a 15 años de prisión si el amigo de Calderón acepta convertirse en testigo cooperante de fiscales estadunidenses.