Ordenan la colocación de un localizador electrónico con el que podrá circular únicamente dentro de la Ciudad de México y, por tanto, permanecerá vigente la prohibición que tiene para salir del país.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal retiró la prisión domiciliaria que mantenía encerrada en casa a Gilda Margarita Austin y Solis, madre de Emilio Lozoya, desde el año 2019, medida que le fue impuesta en el caso Odebrecht en el que está acusada por lavado de dinero y asociación delictuosa.
Durante una audiencia que duró más de 11 horas, el juez Gerardo Alarcón ordenó la colocación de un localizador electrónico con el que podrá circular únicamente dentro de la Ciudad de México y, por tanto, permanecerá vigente la prohibición que tiene para salir del país.
También ordenó vigilancia permanente por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) al exterior de su casa como a los sitios a donde acuda.
Proceso informó que la FGR se opuso al cambio de medidas cautelares solicitado por la acusada y su defensa al argumentar que existía un alto riesgo de fuga.
Sin embargo, el juez argumentó que la madre de Emilio Lozoya tiene 75 años de edad y que, conforme al convenio en materia de derechos humanos para los adultos mayores que el gobierno o mexicano firmó con la ONU en el año 2015, se debe privilegiar la libertad de las personas adultas mayores para no estar aisladas y libres de violencia.
Pese a que con esta resolución, Gilda Margarita Austin y Solis ya puede salir de su domicilio, cosa que no podía hacer desde hace 3 años y 4 meses, la mujer señaló no estar de acuerdo con la nueva medida porque le generaría más estrés.