El cantante mexicano ofreció un concierto en el escenario principal de Coachella en un contexto de creciente tensión en México y EEUU por la narcocultura
infobae.com
El cantante mexicano Junior H se presentó en el escenario principal del festival Coachella este domingo 13 de abril, en una actuación marcada por la ausencia de narcocorridos y por la presencia de dos de sus colaboradores más cercanos: Peso Pluma y Tito Double P. En un contexto de creciente vigilancia sobre este tipo de música tanto en México como en Estados Unidos, Junior H optó por un repertorio que celebró sus raíces sin hacer referencia explícita al narcotráfico.
“¡Viva México, cabrones!”, gritó Junior H al tomar el escenario, mientras en las pantallas se proyectaba la bandera nacional. El cantante reafirmó ante el público que su set era una celebración de su origen y de la evolución del regional mexicano.
Su show incluyó canciones como “Mientras Duermes”, “Rockstar”, “La Cherry”, “Las Noches” y “Y Lloro”, esta última parte del álbum Sad Boys 4 Life II, que según declaró a Rolling Stone en 2023 representa la transformación de su estilo musical.

También interpretó temas como “A tu Nombre”, “Miéntele”, “Fin de Semana”, “Piénsalo” y “Tres Botellas”. En un momento destacado del concierto, Tito Double P apareció en escena para cantar junto a Junior H la canción “5-7″, mientras que Peso Pluma lo acompañó para interpretar “Luna”, incluida en el álbum Génesis, y “Disfruto lo Malo”.
El setlist completo de Junior H en Coachella 2025:
- Mientras Duermes
- Rockstar
- La Cherry
- Las Noches
- Miéntele
- A tu Nombre
- Y Lloro
- Fin de Semana
- Piénsalo
- Tres Botellas
- 5-7 (con Tito Double P)
- Luna (con Peso Pluma)
- Disfruto lo Malo
A pesar de las expectativas del público por escuchar “El Azul”, su primera colaboración con Peso Pluma, esta no fue incluida. Ambos artistas ya la habían interpretado en Coachella 2024, cuando el primero el intérprete de “Ella baila sola” tuvo su propia presentación. Según Rolling Stone, las colaboraciones de este año fueron cuidadosamente seleccionadas, evitando referencias al crimen organizado.
Peso Pluma llama a la unidad por los corridos

Durante la presentación, Peso Pluma expresó al público: “Necesitamos estar más unidos que nunca”, a lo que Junior H respondió: “Que vivan los corridos”, sin detallar si se refería a los tradicionales o a sus variantes más controversiales.
La participación de Peso Pluma en Coachella se extiende por tercer año consecutivo. En 2024, ofreció un set de gran magnitud como segundo cabeza de cartel, y en 2023 acompañó a Becky G en la interpretación de “Ella Baila Sola” y “Chanel”.
Narcocorridos en la mira
El concierto de Junior H coincidió con un clima de tensión en torno a los corridos bélicos. El pasado 11 de abril, en la Feria del Caballo de Texcoco (Estado de México), el cantante Luis R. Conríquez, conocido por sus letras que exaltan a grupos criminales, fue abucheado y agredido tras negarse a cantar narcocorridos, cumpliendo una orden del gobierno estatal. Videos del evento muestran cómo la audiencia lanzó objetos y destrozó instrumentos tras su anuncio.
El gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez, ha pedido a los municipios evitar que en ferias y conciertos se realice apología del delito, incluyendo referencias a líderes del crimen organizado o al consumo de drogas. En ese sentido, solicitó vigilar el contenido de espectáculos en lugares como Texcoco, Metepec y Tejupilco.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este domingo que los corridos “no están prohibidos”, pero que su gobierno buscará promover música sin violencia, como ha sido su iniciativa del concurso binacional México Canta, enfocado en jóvenes intérpretes mexicanos y mexicoamericanos.
En Estados Unidos, las autoridades también han aumentado las medidas contra la difusión de narcocorridos. A finales de marzo, el gobierno del presidente Donald Trump revocó las visas de Los Alegres del Barranco tras la proyección de imágenes del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, durante un concierto en Jalisco.
Según fuentes del gobierno estadounidense citadas por Milenio, en lo que va del año se han revocado más de 800 visas a personas vinculadas a la promoción de grupos criminales, incluyendo cantantes, promotores y estudiantes extranjeros. El secretario de Estado, Marco Rubio, y el subsecretario Cristopher Landau han reiterado que las visas son un privilegio, no un derecho, y que “no se extenderá la alfombra roja a quienes enaltecen a criminales y terroristas”.
Entre los artistas señalados como posibles afectados por esta política están Peso Pluma, Natanael Cano, Grupo Arriesgado, Edgardo Núñez, Jr. Salazar y Grupo Firme. La retórica del gobierno ha provocado críticas de organizaciones académicas y de derechos civiles, que advierten sobre la criminalización de la expresión artística y la censura política.