Icono del sitio NoticiasPV

“La 4T sí mata en caliente”: el dardo de Anabel Hernández a la estrategia de seguridad de AMLO

“Los mexicanos viajamos sin cinturón de seguridad en una vagoneta conducida por una persona embriagada de poder”, señaló la periodista de invesitigación en su columna más reciente

infobae.com

La periodista y escritora Anabel Hernández aseguró que la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, a diferencia de lo que él mismo promovía para diferenciarse del gobierno de Felipe Calderón, también se caracteriza por la máxima del “mátalos en caliente”.

Los mexicanos viajamos sin cinturón de seguridad en una vagoneta conducida por una persona embriagada de poder que pisa imprudentemente el acelerador en medio de la tormenta”, señaló Hernández en su última colaboración para el medio internacional Deutsche Welle.

El pasado 6 de marzo la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, desde Washington DC, calificó como “inaceptable” el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses ocurrido el viernes 3 de marzo en Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

El mismo estado donde el pasado 26 de febrero, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejecutaron a cinco jóvenes, uno de ellos ciudadano de Estados Unidos, que no portaban ningún tipo de arma.

Cinco jóvenes fueron acribillados por el ejército en Nuevo Laredo (REUTERS/Jasiel Rubio)Cinco jóvenes fueron acribillados por el ejército en Nuevo Laredo (REUTERS/Jasiel Rubio)

Otra mentira para encubrir los abusos del Ejército como ocurrió con el ataque contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en 2014 en Iguala, Guerrero, y cuyo proceso contra altos mandos militares sigue obstruido por la SEDENA pese a las pruebas que hay sobre la responsabilidad a alto nivel”, refirió Hernández.

El poder al ejército

Para la periodista, el presidente López Obrador ha empoderado al ejército como ningún otro mandatario en los últimos cincuenta años. “No solo les dio, violando la Constitución, el monopolio de la fuerza pública federal, dejando en sus manos la Guardia Nacional, antes una policía civil y ahora cien por ciento militar. Sino que además les otorgó la construcción de las principales obras públicas del sexenio.

La autora del libro Los Señores del Narco (De Bolsillo) dijo que López Obrador y su partido aseguraron que en el Ejército ya nohabía abusos y que ellos eran la única garantía para la paz y el orden. Ello a pesar de que las quejas contra las fuerzas armadas por violaciones a derechos humanos se habían multiplicado en los primeros años de gobierno de AMLO, según las propias cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

A la par de los abusos del Ejército, la cifra de desaparecidos ha llegado a siniestros niveles récord. También inaceptables. Cuando terminó el sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2018, la cifra era de 35 mil víctimas. Al 7 de marzo de 2023, según las cifras oficiales de la Secretaría de Gobernación, el número asciende a 112 mil personas desaparecidas. Es decir, tres veces más”, amplió la periodista de investigación.

“Embriagado de autoritarismo”

La periodista calificó al presidente como «embriagado de autoritarismo» (MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

Hernández señaló que solamente alguien “enajenado” puede pensar en lograr resultados diferentes utilizando las mismas estrategias fallidas que sus antecesores y a los mismos “operadores ineptos o corruptos”.

Calificó la actual situación de violencia e impunidad que vive México como “inaceptable”, y puso como ejemplo el juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, en la Corte de Distrito Este de Nueva York, como ejemplo de que “la gasolina del tanque de la impunidad no es infinita”.

“No vaya siendo que la próxima cabeza que caiga por la guillotina de la justicia en Estados Unidos sea una de la 4T. Ahí está la advertencia del ex fiscal general William Barr, quien afirmara que AMLO es un ‘facilitador en jefe de los carteles de la droga”, inquirió Hernández.

Algo le ha de constar. Irónicamente, es el mismo que siendo fiscal, en 2020, retiró los cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, acusado también de narcotráfico y corrupción, y lo regresó a México con la promesa de AMLO de que sería juzgado”, agregó.

“En cambio, en pocas semanas, sin una investigación real de por medio, fue exonerado por AMLO y por la FGR, igual que Calderón exoneró siempre a García Luna”, concluyó.

Salir de la versión móvil