Icono del sitio NoticiasPV

La administración que puso orden: Arturo Dávalos

Cuando preguntan significado de poner orden, la respuesta no es sencilla, pero gran parte significa pagar deudas heredadas, como laudos de trabajadores que fueron despedidos desde el año 2009 sin respetar sus derechos, recuperación de la concesión de la empresa Proactiva o adeudos a Fonacot.

 

Esta es la administración del orden, presumió el alcalde Arturo Dávalos Peña, durante su cuarto informe de gobierno.

Ante un público asistente al Centro Internacional de Convenciones, CIC, estimado en 7 mil personas, el presidente municipal rindió su informe en poco más de una hora de duración.

En este cuarto año, vemos el resultado de trabajar en equipo, por eso estamos cumpliendo los objetivos y logrando avanzar hacia el Puerto que queremos; hace un año, nuevamente tomé protesta como alcalde y hoy vengo con humildad ante ustedes, a ratificar mi compromiso de orden y desarrollo, mi creencia profunda es servir a los ciudadanos.

“Quiero iniciar con el tema más importante que hemos impulsado desde el primer día de esta gran responsabilidad, poner orden es enfrentar con decisión el pasado, entender que fuimos elegidos para crear soluciones no para aumentar los problemas”.

En el tema del orden explicó, “cuando me han preguntado qué significa poner orden, la respuesta no es tan sencilla, pero les puedo decir que una gran parte significa pagar deudas heredadas, como laudos de trabajadores que fueron despedidos desde el año 2009 sin respetar sus derechos, la recuperación de la concesión de la empresa Proactiva o los adeudos a Fonacot”.

Son más de 800 millones de pesos que se pudieron destinar en diversas acciones, como 45 kilómetros de concreto Hidráulico, en vialidades para nuestro Municipio, lo que significaría pavimentar de Puerto Vallarta al Tuito, ida y vuelta; o dotar de agua, drenaje, energía eléctrica a varias colonias que aún no cuentan con esos servicios.

Orden, es construir cimientos fuertes, trabajando de la mano ciudadanos y gobierno; recuperar la confianza de la gente. Hoy podemos presumir que año con año la recaudación crece, porque los ciudadanos ven aplicado su dinero en obras y acciones de forma transparente, promoviendo la participación ciudadana, escuchando, atendiendo y caminando las calles y colonias.

Hoy estamos ejerciendo un presupuesto de mil 480 millones de pesos y el próximo año estaremos ejerciendo más de mil 550 millones de pesos.

En lugar de vender terrenos, recuperamos más de 34 hectáreas al patrimonio de los vallartenses.

Actualizamos 13 reglamentos como una necesidad de ordenamientos municipales que mejoren la vida de los vallartenses y regularizamos 22 colonias, brindando certeza jurídica al patrimonio de miles de familias.

Realizamos el Proyecto de Modernización Catastral más importante de los últimos años, con el objetivo de lograr una recaudación del impuesto predial más justa, equilibrada, y eficaz.

Dávalos también dijo que al tener disciplina financiera que significa austeridad, hemos crecido nuestra calificación financiera, con eso hacemos más obras y entregamos más apoyos sociales.

Orden es que después de una larga batalla, logramos recuperar el servicio de agua potable para los vallartenses y quiero hacer dos agradecimientos: el primero a mi equipo de trabajo, “mi amigo Víctor Bernal que desde su paso en la Secretaría General fue con quien iniciamos este reto y al Síndico Municipal Jorge Quintero quien es nuestro representante legal, a Paco Vallejo y Max Lomelí, porque a ellos les tocó concluir lo que iniciamos hace 3 años”.

Y en especial, agradecer al Gobernador Enrique Alfaro, quien ha mostrado toda la voluntad para concretar este gran logro de los vallartenses, estoy seguro de que llevaremos a buen puerto la municipalización de Seapal.
Hoy trabajamos para que el pasado no vuelva a ser un obstáculo para el futuro de nuestros hijos.

El segundo Compromiso que asumimos fue mejorar los servicios públicos, una gran demanda ciudadana.

Hace 4 años la basura en las calles era un problema de todos los días, con tres acciones logramos una solución; recuperamos la concesión de la recolección que pertenecía a una empresa privada; con el apoyo de los empresarios adquirimos 32 nuevos camiones, algo nunca antes visto e implementamos un nuevo sistema de recolección diaria.

El servicio de recolección ha ido transformándose de manera continua, de pasar una o dos veces por semana hoy podemos ver una ciudad limpia minimizando los riesgos de salud; en cuatro años, hemos recolectado más de medio millón de toneladas de basura que se depositan en nuestro relleno sanitario, el cual podemos presumir, es uno de los mejores de Jalisco y en el que ya construimos una nueva celda.

Renovamos el alumbrado público de la avenida de ingreso, cambiando el rostro del corazón de nuestro Municipio; construimos el nuevo rastro en Ixtapa, una gran obra que cumple las normas sanitarias y avanzamos con el proyecto del nuevo panteón municipal en El Colorado. Vamos a construir un nuevo cementerio, un jardín en muy buenas condiciones.

Vamos a seguir adquiriendo maquinaria propia, porque los recursos mejor invertidos son los que generan bienestar directo a nuestra gente. Al concluir este evento daremos banderazo de arranque a los nuevos módulos de maquinaria, los cuales desde hoy estarán trabajando todos los días en las colonias y delegaciones de Puerto Vallarta.

Equipo que es para el servicio de todos los vallartenses.

En obra pública sabemos que tenemos 50 por ciento de calles en tierra, por lo que seguiremos tocando puertas para lograr bajar más recursos; sin embargo, en estos 4 años, apostamos a la construcción de circuitos viales que mejoren la conectividad de nuestra Ciudad.

Un claro ejemplo es el eje vial Avenida México, Avenida Los Tules, Calle Viena, Avenida Ecuador y Avenida Las Torres, las cuales se han convertido en importantes vías de comunicación.

Además, pavimentamos las calles 24 de Junio en Coapinole, Matamoros en Ixtapa, Manantial en la colonia Buenos Aires, Guatemala en Coapinole.

Construimos dos puentes en avenida Los Poetas que agilizaron esta importante vialidad y realizamos 25 obras de electrificación en diversas colonias, aunado a un programa de bacheo permanente.

En este último año iniciamos la segunda etapa de pavimentación de Avenida Las Torres, la cual buscamos sea una alternativa a la Francisco Villa; además, iniciamos obras históricas como la pavimentación del primer cuadro del poblado de Playa Grande y en Tebelchía, así como la obra de Avenida Valle de Atemajac en la colonia Villas Universidad, la cual beneficiará a cientos de familias y estutiantes.

Con el apoyo del Gobernador Enrique Alfaro recibimos un módulo de maquinaria, el cual se suma a los que adquirimos para rehabilitar caminos, bordos, vialidades, dar mantenimiento a los canales y apoyar a los ganaderos y agricultores del Municipio; como la obra de reencauzamiento y desazolve del río Las Palmas.

Reforzamos el bordo del río Ameca, obra muy importante para evitar las inundaciones de más de mil hectáreas en el plan de Las Palmas; en cuatro años hemos ahorrado más de 40 millones de pesos con estas acciones. El compromiso de seguir trabajando con estos sectores.

Y realizamos más de 290 obras que han generado un beneficio directo a los vallartenses, en su calidad de vida, plusvalía de patrimonio, ingresos económicos, y armonía familiar.

Somos la administración de los servicios públicos y de las obras funcionales y de calidad, dijo el alcalde Arturo Dávalos Peña.

Arturo Dávalos Peña, agradeció en su cuarto informe de actividades, la presencia de personalidades e invitados especiales, entre ellos, al Representante Personal del Gobernador del Estado de Jalisco, Lic. José Manuel Romo Parra.

Al Representante del Congreso del Estado de Jalisco, Diputado Luis Ernesto Munguía González.

Al Representante del Poder Judicial del Estado, Magistrado Roberto Rodríguez Preciado y al director de desarrollo social, Víctor Manuel Bernal Vargas, así como a ex presidentes municipales, como Rafael González Pimienta, Humberto Muñoz, Rafael Yerena y Fernando González.

Salir de la versión móvil