Icono del sitio NoticiasPV

La “Chapodiputada” tilda de mentirosa a Anabel Hernández; niega que Héctor Cuén la haya impulsado en la política

Lucero Sánchez López afirmó que el exrector de la UAS no tuvo nexos con el líder del Cártel de Sinaloa

infobae.com

Lucero Sánchez López, conocida como la “Chapodiputada”, fue detenida y deportada de Estados Unidos en 2017 tras declararse culpable de cargos relacionados con el narcotráfico. La exdiputada, señalada de ser una de las amantes de Joaquín El Chapo Guzmán, está en el centro de una controversia reavivada por declaraciones realizadas por la periodista Anabel Hernández, quien afirmó en su podcast Narcosistema que su carrera política fue impulsada por el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda.

La reconocida periodista de investigación señaló hace unas semanas que Cuén Ojeda, fundador del Partido Sinaloense (Pas), ayudó a Sánchez López a conseguir un escaño en la legislatura estatal con el objetivo de conseguir protección política a los líderes del Cártel de Sinaloa, por un lado El Chapo Guzmán y por otro a Ismael El Mayo Zambada.

Sin embargo, Sánchez López respondió tajantemente a través de su cuenta de TikTok y negó cualquier interferencia de Cuén Ojeda en su carrera como figura política.

“Héctor Melesio Cuén Ojeda jamás impuso mi candidatura y jamás me cobijó como candidata de su partido principal”, afirmó y aclaró que quien la cobijó y la lleva a su registro fue el Partido Acción Nacional (PAN), y posteriormente viene un registro común con el Partido Sinaloense, y luego en una coalición.

Al precisar que se está difundiendo información errónea, subrayó que ella no mantuvo ningún tipo de amistad con Cuén Ojeda y nunca entabló conversación con él sino hasta después de que fueron compañeros en el Congreso de Sinaloa.

“Iniciamos conversaciones como compañeros, nos conocimos muy poco, pero de lo poco que yo lo pude conocer al profesor Héctor Melesio Cuén Ojeda era una persona intachable, una persona dedicada a su trabajo, una persona dedicada a los jóvenes y a apoyar la educación”, enfatizó al mismo tiempo que aseveró que él no tuvo nada que ver con ella y sus nexos con Joaquín Guzmán Loera, mismos que, según ella, él desconocía.

En el clip de Tiktok también aparece el texto: “Cuén no conocía mis nexos con Joaquín Guzmán Loera. La periodista Anabel Hernández miente… Héctor Melesio Cuén Ojeda no tuvo nada que ver con mi registro como diputada”, y añade que estará dando más detalles sobre estos hechos en próximos días.

La versión de Anabel Hernández

El nombre de Lucero Sánchez López volvió a aparecer en los titulares tras el reciente asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, político destacado de Sinaloa que habría sido asesinado el 25 de julio en Huertos del Pedregal al acudir a una cita con el Mayo Zambada y un hijo de El Chapo, Joaquín Guzmán López, reunión que terminó con la detención de ambos líderes del narco.

Héctor Melesio Cuén Ojeda fue asesinado el 25 de julio. (Anayeli Tapia/Infobae)

La carrera política de Sánchez López se vio marcada por sus lazos con el exlíder del Cártel de Sinaloa. Su viaje político comenzó cuando fue rechazada por la entonces diputada Francisca Corrales, quien consideraba inadmisible la relación de Sánchez con Guzmán Loera. Posteriormente, esta se vinculó con Carla Úrsula Corrales, Secretaria de Organización del Partido Sinaloense (PAS) en Cosalá, quien la conectó con Héctor Melesio Cuén Ojeda. Este acercamiento fue clave para que Sánchez López lograra el respaldo para ser nominada al Congreso, según Anabel Hernández.

Sánchez López fue elegida diputada local por el distrito XVI en 2013, respaldada por la coalición “Unidos Ganas Tú” que incluía al PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el PAS. Logró una victoria cerrada con 4,167 votos contra los 3,292 obtenidos por Aidé Corrales, hija de Francisca Corrales. Durante este periodo, Noroeste reportó que la influencia de Cuén Ojeda fue significativa en la carrera de Sánchez.

La política se encontró en el centro de la atención pública en abril de 2015, cuando visitó al capo del narcotráfico en el penal de máxima seguridad de El Altiplano utilizando documentos falsos, lo que resultó en la retirada de su fuero parlamentario por la Cámara de Diputados en junio de 2016. Un año más tarde, fue detenida en el Cross Border Xpress (CBX) en San Diego, Estados Unidos.

La originaria de Cosalá fue una de las personas que testificaron en contra de Guzmán Loera en EEUU. (Especial | AP)

Durante su juicio, Sánchez López se declaró culpable de conspirar para importar y distribuir más de cinco kilogramos de cocaína. Su pena se vio reducida por su cooperación con las autoridades estadounidenses, testificando contra Guzmán Loera en Nueva York en el juicio celebrado en enero de 2019, uno de los más seguidos por los medios de comunicación.

Cuén Ojeda, quien fue un apoyo fundamental en la carrera de Sánchez López, restó importancia a sus implicaciones mediáticas, no obstante, la “Chapodiputada” tuvo un papel relevante en uno de los juicios más significativos contra el narcotráfico.

Salir de la versión móvil