Icono del sitio NoticiasPV

“¡La DEA te busca, vas a caer!”: fuertes reclamos al gobernador de Tamaulipas por supuestos vínculos con narcos

Francisco García Cabeza de Vaca encara una serie de acusaciones que lo señalan como intermediario entre el ex presidente Felipe Calderón y el Cártel del Golfo

infobae.com

Las diversas investigaciones que enfrenta el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que lo vinculan con el crimen organizado, han desatado una ola de indignación en el estado.

Durante el recorrido que realizaron el mandatario estatal y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Matamoros, decenas de asistentes recibieron a García Cabeza de Vaca al grito de “¡La DEA te busca, vas a caer!”.

La multitud de gente lo esperaba mientras ambos funcionarios realizaban la revisión de una escuela primaria, una preparatoria y una secundaria; dos módulos deportivos, dos centros de Asistencia de Desarrollo Infantil y el mercado público Catarino Garza, que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) construyó en la región.

Los hechos explotaron la semana pasada, cuando se dio a conocer que el gobernador es indagado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República, por presuntas operaciones con recursos ilícitos provenientes del narcotráfico.

El señalamiento advierte que, García Cabeza de Vaca se habría favorecido de presuntas ganancias del Cártel del Golfo. Dicha indagatoria se suma a las denuncias del morenista, Alejandro Díaz Durán, quien acusó al mandatario de Tamaulipas de tener vínculos con el narco.

En 2016, en medio de la campaña por la gubernatura de Tamaulipas, Héctor Crescencio de León Fonseca, alias el “R3″, líder del Cártel del Golfo, acusó a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entonces candidato al poder estatal, de recibir pagos de dicho grupo criminal.

El “R3″, capturado el 7 de enero de 2016, en Altamira, Tamaulipas, declaró ante policías federales: “Tengo conocimiento que mi jefe el “R2″ y/o el “Toñín”, identificado como Marco Antonio Haro Rodríguez, le entrega dinero a un político de nombre Francisco Javier Cabeza de Vaca. Esto lo sé porque cuando le entrego el dinero que recojo, él me menciona que ese dinero es para el político Cabeza de Vaca”.

El año pasado fueron colocadas dos narcomantas en las que, presuntamente, el Cártel del Golfo acusó al gobernador de recibir 15 millones de pesos de la organización criminal para su campaña electoral, y le reprochó por no cumplir con un presunto acuerdo de “permitirles operar” en el estado.

Este viernes, junto a López Obrador, el gobernador de Tamaulipas negó las acusaciones que lo vinculan con el narco. “En lugar de estar trabajando por el bien de la gente en el calles y resolviendo tantos problemas que tenemos, pues ahora resulta que uno tiene que andar desmintiendo supuestas investigaciones”, señaló.

García Cabeza de Vaca aseguró que dichos ataques se deben a que su estrategia en Tamaulipas va por el camino correcto. El mandatario estatal presumió que cuando asumió el cargo (2016), la entidad estaba en los primero lugares de inseguridad y actualmente ocupan el número 25.

Salir de la versión móvil