Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV
Falta mucho por hacer para erradicar la diabetes, enfermedad que hoy en día concierne a cada familia, aseguraron autoridades esta mañana en la caminata por la saud.
Este 2018 el lema es “la diabetes concierne a cada familia”, y aunque el día internacional es el 14 de noviembre, esta mañana el gobierno municipal, a través de la dirección de desarrollo social y de servicios médicos, se organizó una jornada para que las personas se pudieran hacer sus exámenes para detectar niveles de sangre y de hipertensión.
Además la jornada incluyó una plática informativa, calentamiento y una carrera en el parque lineal en la ribera del río Pitillal.
En el evento, se dijo que el 80% de los casos de diabetes tipo II son prevenibles, aunque falta mucho por hacer.
Presentado por el subdirector de la dependencia, habló el doctor Jorge Sánchez Gaeta, jefe de servicios públicos municipales, quien dijo, que el tema que hoy nos reúne es importante para toda la sociedad, la diabetes es una enfermedad, que se presenta con mucha frecuencia en la población en general.
Hay dos tipos de esta enfermedad (tipo 1 y 2), esta última la de los adultos representa el 90% de los casos.
Enfermedad llamada del siglo XXI por su amplio crecimiento en los últimos años.
La diabetes es una enfermedad cuando el cuerpo no puede producir, ni responder satisfactoriamente a la hormona insulina.
El organismo la necesita para convertirla en glucosa en la sangre, esta enfermedad de la diabetes no permite que el organismo no suministre satisfactoriamente energía de los alimentos, lo que ocasiona que las células se dañen, que originan enfermedades cardiovasculares, eventos cerebrales y problemas renales y amputaciones de extremidades inferiores.
Se trata de una enfermedad cuyos factores propician, que la sostienen y la difunden, son principalmente culturales.
Esto implica abordar la enfermedad desde todas las disciplinas sociales e institucionales.
El doctor dijo, que es fundamental la atención y tratamiento oportuno de esta enfermedad, pero también desde el propio núcleo de la sociedad.
Cabe destacar que este día hubo actividades en el marco del día internacional de la diabetes que se celebra todos los 14 de noviembre, pero que hoy es una fecha especial, se dijo en el evento llevado a cabo en el parque lineal de la ribera del río Pitillal.
La celebración a esta amenaza creciente comenzó desde el año 1991, desde entonces se oficializó un día al año.
Este 2018 el lema es “La diabetes concierne a cada familia”, que busca concientizar la importancia de la familia para atender esta enfermedad.
Prevenirla y curarla, hoy se sabe que los factores sociales y culturales juegan un papel importante en la propagación, el rol de la familia juega un papel importante en la sociedad.
Sánchez destacó también que el estilo de vida saludable, toma relevancia cuando se sabe que el 80% de los casos de diabetes tipo 2 es prevenible adoptando, hábitos saludables.
Cuando una familia come saludable y hace ejercicios toma relevancia, si se toma en cuenta que el 70% de las muertes prematuras en adultos puede ser diagnosticada a tiempo.
Reducir el riesgo en familia, todo comienza en casa y los casos se pueden prevenir.
Seamos el ejemplo para nuestra familia, de que nos podemos cuidar y prevenir este tipo de enfermedad, destacó en su mensaje.
La responsabilidad es grande, pero nos falta mucho por hacer dijo el director de servicios médicos municipales.