La máxima para hoy prevén supere los 34 grados para la región

Redacción NoticiasPV

Frecuentes lluvias ocurren en los estados del Pacífico sur, Centro-Occidente y estados del Noroeste menos la península de Baja California a causa de ondas tropicales y canales de baja presión. Mientras tanto, altas temperaturas, ambiente relativamente seco y escasas lluvias es el tiempo que prevalece en los estados de la Vertiente del golfo de México, Noreste, zonas del Altiplano, Huasteca y Bajío.

Una onda tropical se desplaza en mares de Michoacán y estará generando lluvias y chubascos en las zonas costeras del Occidente. En cuanto a actividad ciclónica, Erick ya es huracán y Flossie pronto lo será, estos ciclones solo son de interés para la navegación por estar muy lejos, mar adentro.

Aquí en la región de Bahía de Banderas: Se mantiene el ambiente cálido y húmedo, tuvimos un amanecer parcialmente nublados, el resto del día habrá cielos mezclados de nubes y sol, con aumento de nublados por la tarde.

Hay condiciones favorables para que ocurran lluvias o chubascos dispersos. La temperatura mínima en Ixtapa fue de 25°, el centro de Vallarta reportó 25.3°, ayer la temperatura máxima superó los 34.5°, hoy es de esperarse un valor parecido.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

Hoy se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; lluvias locales fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche; intervalos de chubascos en Coahuila, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Tlaxcala. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostican para Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Las lluvias y los vientos serán generados por la Onda Tropical Número 23, localizada al sur de las costas de Colima y Jalisco, dos canales de baja presión extendidos en regiones de México y la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Se estiman temperaturas de 45 grados Celsius o superiores en regiones de Baja California, de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sonora y Chihuahua y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Flossie se localizó en el Océano Pacífico, aproximadamente a mil 550 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al oeste a 26 km/h.

También en el Océano Pacífico, durante la noche de ayer el ciclón tropical Erick se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y en la madrugada de hoy se ubicó aproximadamente a más de tres mil kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, México, y a mil 790 kilómetros al este-sureste de Hilo Hawaii, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento al oeste a 30 km/h. Por su lejanía, ninguno de los dos sistemas representa riesgo para el territorio mexicano.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h.

                                                         
Compartir